Público
Público

España registró 1.200 millones de descargas ilegales de música en 2007

EFE

España está a la cabeza en el mundo de descargas en internet y sólo en 2007 hubo 1.200 millones de descargas musicales ilegales, lo que supone un incremento del 566 por ciento en los últimos cinco años, informó hoy la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los datos fueron facilitados por el Departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, con las cifras aportadas por el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC), durante la 42 edición del MIDEM, la feria de la música más importante en el mundo, en Cannes (Francia).

La SGAE añade en un comunicado que, según otros datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), sólo el 3% de los internautas paga por la música que se descarga.

Eso significaría que el 93% obtiene música de forma gratuita y el 4% emplea ambas fórmulas.

Otro estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) afirma que el 58% de los usuarios españoles se bajan discos de internet, mientras que la media europea está en un 37%, continúa la nota.

El volumen de descargas digitales musicales en España fue de 180 millones en 2003, 270 millones en 2004, 500 millones en 2005 y 800 millones en 2006, hasta llegar a los 1.200 millones en el pasado ejercicio.

"El crecimiento de los ataques a la propiedad intelectual en internet resulta casi exponencial y, como es lógico, la destrucción del sector musical resulta paralela en su avance", señaló en el comunicado el director de Reproducción Mecánica de la SGAE, Juan Palomino, tras hacer hincapié en "el enorme incremento experimentado por la piratería digital en este último año".

Esa realidad justifica la necesidad del llamado canon digital, subrayó, por su parte, el director de Relaciones Corporativas de la SGAE, Pedro Farré, en un encuentro con la prensa española en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se celebra del 27 al 31 de este mes.

"Los derechos de autor son sagrados, como los de cualquier otro trabajador", subrayó, tras denunciar la "orgía demagógica orquestada por la industria tecnológica" contra el canon y contra la SGAE "por dejar de pagar 100 millones de euros anuales".

Farré calificó de "electoralista" la promesa del Partido Popular (PP) de eliminar el canon si gana las próximas elecciones de marzo.

El canon es una exigencia comunitaria contenida en una directiva europea, la cual no se aplica en Irlanda y el Reino Unido porque en esos dos países la copia privada es ilegal, explicó.

En España, la descarga ilegal de música en internet se encuentra tan sólo por detrás del correo electrónico, entrar en la web y la mensajería instantánea como prácticas más efectuadas por los españoles en la Red en 2006, conforme a las cifras difundidas por el Estudio de Consumo de Medios en Europa de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIA) y citadas en un comunicado de la SGAE.

Más noticias de Política y Sociedad