Este artículo se publicó hace 14 años.
España salva el primer 'set ball' en la subasta de Letras
En plena crisis financiera, la tesorería estatal española salvó ajustadamente el primer 'set ball' en la subasta de Letras a 12 y 18 meses, pero el partido frente a los embates del mercado se promete largo y muy duro, dijeron operadores.
El Tesoro Público dijo el martes que adjudicó algo más de 5.000 millones de euros en Letras a un año y a 18 meses frente a un objetivo máximo establecido de 6.000 millones de euros, pero tuvo que retribuirlas a tipos sustancialmente superiores a los de las anteriores emisiones de estos mismos palazos.
El tipo marginal de las Letras a 12 meses subió hasta el 2,450 por ciento frente al 1,699 por ciento de la referencia anterior y el marginal de las Letras a 18 meses subió casi un punto hasta colocarse en el 2,900 por ciento.
"Hemos salvado un set ball, pero faltan los siguientes juegos y vamos a ver si solucionamos el partido", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.
El próximo jueves, y en un ambiente de fuertes tensiones financieras en España, el Tesoro afronta el próximo jueves una subasta de Obligaciones a 10 y 30 años, con un objetivo máximo de colocación de 3.500 millones de euros.
Persistentes comentarios sobre la dificultad de la banca española para lograr financiación de los bancos extranjeros en el mercado interbancario han provocado una fuerte ampliación de los diferenciales entre la deuda española y la referencia alemana ante los rumores de que España podría verse forzada a prestar más apoyo al sector financiero.
El lunes, el presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, se refirió a las dificultades de las empresas y de la banca española para financiarse en los mercados, mientras el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo que el gobierno está trabajando para solucionar estas deficiencias.
A las 11:45 horas, el spread entre los bonos de referencia a 10 años hispano-alemán cotizaba a 210 puntos básicos (PB) frente a los 214 pb anteriores a la subasta.
un dato que no se hace público inmediatamente después de la subasta - ante recientes informaciones de prensa en el sentido de que este tipo de inversores permanece ahora al margen de las emisiones del Tesoro.
"Hace ya algún tiempo que los no residentes parece que están más activos en el corto plazo que en los periodos más largos de la deuda española", añadió Cabrera.
De hecho, mientras las Letras a 12 meses registraron una demanda por más de 6.000 millones de euros, las Letras a 18 meses sólo se demandaron por 3.468 millones.
Pero en la última emisión de Bonos a tres años, cuyas peticiones doblaron al objetivo de colocación, hubo una fuerte demanda por parte de los no residentes que superaron ampliamente la mitad de las peticiones totales, dijo entonces el ministerio de Economía y Hacienda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.