Público
Público

España seguirá en recesión hasta mediados del 2013

La Comisión Europea todavía no ha valorado las medidas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy para paliar la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruselas ha cuestionado las previsiones económicas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo aquellas referidas a las incluidas en los Presupuestos del Estado para 2013, que se están debatiendo en el Parlamento.

La recuperación de la economía española no se prevé hasta el fin del año que viene y estiman que la recesión continuará hasta 'bien entrado el 2013'. La Comisión Europea estima que la economía española se contraerá un 1,4% este año y que esta cifra se mantendrá durante el 2013. Las previsiones para este año están en la línea de lo anunciado por el Gobierno español, sin embargo, el porcentaje para el año que viene aumenta casi tres veces lo previsto en el Presupuesto.

La Comisión ha revisado a la baja los pronósticos para la economía española para el año que viene, puesto que el pasado mayo determinó una contracción del 3%, mientras que en España esperaban una caída del 0,5%.

El Ejecutivo Comunitario espera que en 2014 vuelva el crecimiento España con la ayuda del Producto Interior Bruto (PIB), pues estiman un aumento del 0,8% para esa fecha. Con respecto a Europa, Bruselas pronostica una contracción del PIB del 0,4% para los países de la zona euro en 2012 y del 0,3% para el conjunto de la Unión. Globalmente, sólo estiman un leve aumento del 0,1% para la eurozona y del 0,4% para los veintisiete estados miembros. El portavoz de asuntos económicos y monetarios de la Comisión ha declarado que para 2014 se espera una aceleración del crecimiento que permita aumentar el PIB 1,4% y del 1,6%, en la zona euro y en todos los estados, respectivamente.

Durante la presentación del informe presentado por la Comisión 'Navegando por aguas turbulentas', el vicepresidente Económico de la Comisión Europea, Olli Rehn ha asegurado que las previsiones para 2014 superan los objetivos fiscales para este año. También ha recordado el encuentro con el Ministro de Economía Luis de Guindos de ayer, momento en el que 'alentó' a que España promueva 'sus medidas de consolidación fiscal pronto'. Ha hecho hincapié en que están valorando si España 'ha tomado medidas efectivas' como 'un esfuerzo fiscal estructural', no sólo los compromisos nominales.

El Ejecutivo Comunitario también espera que España cierre el año con una tasa de desempleo del 25,1%, y que ésta siga aumentando en 2013, hasta alcanzar un 26,6%. 2014 sería el año en el que España volvería a generar nuevos empleos pero muy tímidamente, ya que la tasa de paro que se contempla es del 26,1%.

Por otro lado, Bruselas espera que aumente la inflación a pesar de la situación económica actual. El poder adquisitivo de las familias y su capacidad de ahorro de reduciría a menos del 9% durante este año y el siguiente.

Según las previsiones de Bruselas, el déficit público de España alcanzará este año el 8% del PIB, en 2013 se rebajará al 6%, y en 2014 repuntará al 6,4% si no se establecen nuevas medidas. Con esos pronósticos de la CE, el país estaría lejos de cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno español, que prevé rebajar ese indicador al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014, por debajo del techo del 3% que establecen las normas europeas.

Rehn ha asegurado que actualmente están trabajando para 'valorar su se han tomado las medidas efectivas por lo que se refiere a la reducción del déficit', pero todavía no se ha pronunciado al respecto.

Sobre la 'posible petición de más asistencia financiera' por parte del Gobierno Español, Rehn ha asegurado que actualmente no hay 'ninguna española'. Sin embargo, ha añadido que 'en caso de que se dé una solicitud, estamos listos para actuar y para hacer el seguimiento programado'.

Rehn ha asegurado que las economías españolas e italianas se contraerán finales del año que viene. Por otra parte, Alemania, Francia y los Países Bajos comenzarán a crecer en 2013. Ha resaltado a Irlanda como país que más a crecido después de asumir los 'cambios' propuestos por la Unión Europea. Por otra parte, plantea que la economía portuguesa salga de la recesión a mediados del 2013 y que la recuperación del país heleno no llegará hasta 2014.

El Ejecutivo europeo propone 'mejorar la inversión pública y privada' para que estos se destinen a 'nuevas iniciativas privadas'. Además, ha subrayado que se están reduciendo 'los desequilibrios que se han generado desde la crisis', a pesar de los datos que ha comentado.

Más noticias en Política y Sociedad