Este artículo se publicó hace 15 años.
España sigue en la pelea por una plaza en el G-20
Brasil dispara la alarma del Gobierno al poner en cuestión la invitación "arbritaria" al foro
Belén Carreño
Seis meses después, España sigue sin hacer suya la plaza "de prestado" que Francia le cedió para la cumbre de Londres del G-20. La reunión del viernes en la que participaron en Washington los ministros de Finanzas del G-20 oficial en el que sigue sin aparecer España destapó la falta de compromiso de la pertenencia al club económico de la delegación española.
Para colmo, el principal aliado en España en el G-20, Brasil, disparó ayer las alarmas al asegurar su ministro de Finanzas, Guido Mantega que el grupo no se podía regir por "el arbitrio de un país que esté conduciendo los trabajos para invitar a quien sabe quién". "Está claro que a Brasil le gustaría tener a España, por ejemplo, de nuestro lado, [...] pero no podríamos hacer eso porque estaríamos violando las reglas" del G-20, dijo Mantega. "EEUU, que fue el anfitrión (de la reunión del viernes), cumplió a rajatabla las reglas del G-20" al no invitar a España, informa Efe.
Estas declaraciones pusieron en guardia a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que se encontraba en esos momentos dando su primer discurso el Comité Monetario y Financiero que se reúne en Washington con motivo de la reunión de primavera del FMI y en el que España preside este año una de las 24 sillas.
Haciendo gala de su fama de perfeccionista, Salgado buscó rápidamente a su homólogo brasileño para pedirle explicaciones de estas declaraciones. No satisfecha con la satisfacción privada, la ministra hizo comparecer a Mantega en una improvisada rueda de prensa que convocó en el portal mismo del edificio con los periodistas españoles.
Con aspecto contrito, Matega precisó sus palabras y aseguró que sólo buscaba "discutir las reglas" de funcionamiento del grupo, de forma que se estableciera un sistema fijo y no como el actual y reiteró su apoyo a la candidatura española para entrar en el foro.
La ministra llegó a interpelar a Mantega ante los periodistas. "Pero, ¿a que la troika Reino Unido, Brasil y Corea del Sur quiere que entremos en el G-20?". Sin embargo, Salgado no quiso responder a ninguna pregunta sobre su ausencia en la reunión del viernes ni su asistencia a próximas reuniones. Cuestiones, dijo, que responderá mañana, probablemente después de conseguir la confirmación positiva de sus socios de que sigue invitada al club.
Apretada agentaLa vicepresidenta desayunó con Timothy Geithner, el secretario del Tesoro de Estados Unidos y con el líder de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Además, mantuvo una ronda de encuentros bilaterales, con Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del FMI y con su hómologa francesa Cristine Lagarde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.