Este artículo se publicó hace 17 años.
España se sitúa a la "cola" del gasto público social de la UE-15
El Estado de bienestar en España está poco desarrollado, ya que es uno de los países de la de la antigua Unión Europea formada por 15 Estados (UE-15) que menos invierte en gasto público social, según un estudio realizado por el Observatorio Social.
Estas son algunas de las conclusiones del informe "La situación social en España II", que indica que el gasto público de España destinado a contribución social como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), al que dedica el 19,7 por ciento, es el más bajo de la UE-15 después de Irlanda.
En el otro extremo, se sitúa Suecia, con el 33 por ciento.
Según el estudio, España debería gastarse alrededor de 70.000 millones de euros (102.200 dólares) más, para alcanzar el nivel de gasto que le corresponde por su nivel de riqueza.
En el análisis de la pobreza, España e Italia son los estados que la reducen en menor grado, respecto al estudio anterior.
La tasa de pobreza pasa de un 25 por ciento antes de la intervención del Estado a un 20 por ciento después su actuación, mientras que el promedio en Europa pasa de un 26 a un 17 por ciento.
La pobreza entre los ancianos afecta al 29 por ciento, nueve puntos más que en el resto de los quince países, además el estudio advierte de que sin las pensiones la cifra de ancianos pobres ascendería al 68 por ciento.
En el capítulo de la educación, también el gasto es de los más bajos de Europa y que las tasas de fracaso escolar las más altas alcanzando una cuota del 34 por ciento, mientras que países como Suecia registran tan sólo un 7 por ciento.
Así, en España el 10 por ciento de los niños de 0 a 2 años tienen acceso a escuelas públicas de infancia, frente al 28 por ciento de promedio en la UE-15, un dato que el estudio relaciona con el hecho de que la participación de la mujer en el mercado de trabajo, el 58 por ciento, cuando en Europa es del 65 por ciento.
En este sentido, señala que la tasa de enfermedades debidas al stress entre las mujeres de 35 a 55 años es tres veces superior a la de los hombres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.