Público
Público

España subastará deuda el jueves por primera vez tras la cumbre de Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España reanudará el próximo jueves 5 de julio las emisiones de deuda con tres subastas de bonos a tres, cuatro y diez años, las primeras después de que Europa haya acordado permitir la recapitalización directa de la banca y la compra de deuda soberana con fondos europeos.

El Tesoro subastará el jueves bonos con vencimiento en julio de 2015 y en 2016 y obligaciones con vencimiento en enero de 2022, aunque aún no se conoce el importe de ninguna.

Esta emisión debería relajar los intereses que el Tesoro se ha visto obligado a pagar por sus emisiones en los últimos meses, después de que esta madrugada los líderes europeos hayan acordado permitir la recapitalización directa de los bancos españoles, sin pasar por el Estado ni afectar al déficit.

Los dirigentes políticos han acordado también permitir la compra de deuda soberana de los países más presionados por los mercados, como España o Italia.

En la última subasta de deuda del pasado martes, de letras a tres y seis meses, el Tesoro de España colocó holgadamente el importe previsto, algo más de 3.000 millones de euros, pero tuvo que pagar los intereses más elevados desde noviembre.

El efecto de los acuerdos preliminares de Bruselas ha sido fulminante en el mercado secundario de deuda, donde el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, caía al 6,3 % tras rozar en las sesiones precedentes el 7 %.

La prima de riesgo de España, o sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana, pasaba de 542 puntos básicos a que cerró la víspera hasta 471 en el mínimo hasta ahora de la sesión, aunque a media jornada se situaba en 487.

En lo que va de año, el Tesoro se ha visto obligado a subir semana tras semana el interés de sus emisiones de deuda, hasta el punto de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señalaba ayer que el país no podía seguir financiándose "durante mucho tiempo" a los precios en los que lo estaba haciendo.

Fuentes del ministerio de Economía recordaron tras la última subasta del Tesoro del pasado martes que el Tesoro ha captado ya el 61,7% de la previsión de emisión para el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

Asimismo, aclararon que el coste medio de emisión de la deuda a 31 de mayo de 2012 es del 3,09 %, frente al 3,90 % de diciembre de 2011.