Público
Público

España supera los 1.600 donantes en 2009 y liderará una directiva europea

EFE

España ha llegado por primera vez a los 1.605 donantes de órganos el pasado año, cuando se realizaron un total de 4.028 trasplantes, ha afirmado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha anunciado que la presidencia española de la UE intentará aprobar una directiva europea sobre trasplantes.

Jiménez ha destacado también que Madrid se convertirá del 23 al 25 de marzo en "la capital mundial de los trasplantes", ya que organizará una conferencia de alto nivel internacional para que la directiva europea a aprobar se implante en 72 países de los cinco continentes.

Pese al gran descenso de los accidentes de tráfico en 2009, el número de donantes ha aumentado en un 1,8 por ciento el pasado año gracias a la contribución de las personas mayores, ya que el 44,6 por ciento de los donantes eran mayores de 60 años y sólo el 8,7 por ciento a fallecimientos por accidentes de tráfico.

España ha alcanzado en 2009 una tasa de 34,3 donantes por millón de personas, la mayor del mundo, y el trasplante renal ha logrado máximos históricos (2.328), así como el pulmonar (219).

Por Comunidades Autónomas, Cantabria, con 61 donantes por millón de población, es la que ha tenido mayor tasa de donación, mientras que Cataluña (más de 34 donantes por millón) lidera la lista en cuanto al número de donantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias