Público
Público

España ve viable que los pesqueros en Somalia tengan protección desde verano

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha apuntado hoy la posibilidad de que en verano esté operativa la fuerza militar integrada por varios países para proteger la flota pesquera que faena en las aguas próximas a Somalia.

En una comparecencia parlamentaria Moratinos mostró su confianza en que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe a finales de este mes o principios de junio la resolución que autorizará la persecución de piratas dentro de las aguas jurisdiccionales de Somalia.

Ese texto dará cobertura jurídica al despliegue de la fuerza naval, sobre cuyos detalles negocian España y otros países con intereses en la zona.

Según Moratinos, la voluntad es "avanzar lo máximo" para tener listo este mecanismo de protección en verano, época en la que hay una mayor presencia de atuneros en las aguas del Océano Índico.

El ministro explicó que el dispositivo estaría compuesto por una flota de media docena de buques y al menos dos aviones de patrulla marítima.

Aseguró que España está dispuesta a liderar el inicio de la operación, que tendría un mando rotatorio y sería "casi permanente".

Moratinos compareció para explicar las gestiones del Ejecutivo español para la liberación, el pasado 26 de abril, a los tripulantes del "Playa de Bakio" que estuvieron secuestrados una semana por un grupo de piratas somalís.

No obstante, eludió responder a la oposición que se interesó por saber si el Gobierno medió o intervino en el pago de un posible rescate para liberar a los veintiséis tripulantes del "Playa de Bakio", trece de ellos españoles.

Según Moratinos, la preocupación de los ciudadanos no es el pago de un rescate sino rescatarlos con vida y que se adopten medidas para evitar más secuestros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias