Público
Público

9-7. España vence a Grecia y se jugará con Hungría su pase a cuartos

EFE

España sumó esta noche, ante Grecia (9-7), su segunda victoria en el Europeo, y mañana se jugará su pase a cuartos de final ante la poderosa Hungría en el último partido de la primera fase.

La victoria por la mínima que Montenegro logró hoy ante la selección magiar abría la puerta para que España se ganase la posibilidad de seguir en la lucha por las medallas: tenía que vencer hoy a Grecia y hacer lo propio mañana ante los vigentes campeones olímpicos y actuales subcampeones del mundo.

Los de Rafa Aguilar, pese a no poder contar por lesión con uno de los cerebros del equipo, Kiko Perrone, no desperdiciaron esta primera oportunidad de volver a meterse en el torneo, aunque les costó lo suyo deshacerse de un rival que plantó una dura batalla desde el primer minuto.

Grecia llevó la iniciativa en el primer cuarto, pero la conexión del ataque local con su hombre boya, Iván Pérez o Vallés, le permitió nivelar el marcador al final de este primer período (2-2).

Los españoles se pusieron por primera vez por delante en el marcador al inicio del segundo cuarto, pero el combinado heleno, siempre veloz en la transición, pudo empatar por mediación de Thomakos (3-3).

España se atascó durante unos minutos, no supo aprovechar un par de jugadas en superioridad y Grecia se animó. Entonces apareció el portero español Iñaki Aguilar para sacar dos o tres manos imposibles, penalti incluido, que impidieron que el rival se marchara en el marcador.

Un gol de Mario García, a falta de cuatro segundos para el final del segundo cuarto, propició que el equipo español se marcharse con una mínima ventaja al descanso (4-3).

El guión del partido no varió tras la reanudación: ataques al límite de la posesión, férreas defensas y mucha tensión. Deliagiannis se unió a la fiesta de los porteros y abortó varios lanzamientos de España con 4-4 en el marcador.

Tuvo que aparecer Molina, uno de los mejores jugadores del mundo pero que había estado muy apagado durante los primeros partidos de este Europeo, para rescatar a su equipo. Dos goles de auténtico 'crack' y otro par de paradas de Aguilar abrieron una pequeña brecha en el electrónico (7-5) al inicio del último cuarto.

Pero España todavía tuvo que sufrir mucho para sacar el partido adelante, porque Grecia, incansable, igualó otra vez el encuentro con los goles de Afroudakis y Ntoskas (7-7) a falta de cuatro minutos para el final.

El combinado español supo reaccionar de nuevo con dos tantos de Felipe Perrone y Martín (9-7) y España respiró tranquila. Ahora falta que cumplan la segunda parte del guión que, sobre el papel, resulta bastante más difícil que la primera: doblegar mañana a la Hungría, una de las selecciones más potentes del mundo.

Ficha técnica:

9 - España: Aguilar; Martín (1), Molina (2), Minguell (-), Vallès (1), Felipe Perrone (1), Xavi García (2) -equipo inicial- Mario García (1), Piralkov (-), Gallego (-), Mora (-) e Iván Pérez (1).

7 - Grecia: Deligiannis; Thomakos (1), Christos Afroudakis (1), Ntoskas (1), Georginos Afroudakis (1), Miteloudis (-), Mylonakis (1) -equipo inicial- Schizas (1), Mazis (1), Kokkinakis (-), Theorodopoulos (-) y Vlontakis (-).

Parciales: 2-2, 2-1, 2-2 y 3-2.

Árbitros: Tulga (TUR) y Naumov (RUS). Exclusiones: Miteloudis, Ntoskas, Kokkinakis, Thomakos (2), Christos Afroudakis, Martín, Molina, Eliminados por tres faltas personales: Minguell, Gallego y Piralkov. Expulsiones con sustitución: Schizas.

Más noticias de Política y Sociedad