Público
Público

España y Colombia reúnen el universo del sabio Mutis en una exposición

EFE

Un conjunto de instituciones culturales y científicas de España y Colombia reunió 131 piezas relacionadas con la vida y obra del sabio ibérico José Celestino Mutis para una exposición que será abierta mañana en Bogotá.

Una gran parte de las piezas proceden de museos y archivos de España, país que considera a muchas de ellas "tesoro artístico nacional", subrayó hoy a Efe en Bogotá el comisario español de la muestra, el profesor e historiador Miguel Ángel Puig-Samper.

Es un patrimonio que "se guarda, se preserva" como tal en el Real Jardín Botánico de Madrid, agregó Puig-Samper, quien compartió la curaduría con el historiador colombiano José Antonio Amaya.

Son en conjunto 131 piezas de diferente naturaleza, como las famosas láminas de la Real Expedición Botánica, además de pinturas, grabados, libros, documentos y objetos, con los que se conformó "Mutis al natural/Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada".

La exposición, organizada dentro de las conmemoraciones del bicentenario de la muerte de Mutis (1732-1808), será inaugurada mañana en el Museo Nacional de Colombia, con la participación del ministro español de Cultura, César Antonio Molina.

En ella sobresalen 25 láminas botánicas originales de la llamada "iconografía mutisiana", lo mismo que diez perfiles geográficos, junto a la réplica de un navío, instrumentos para médicos y manuscritos, entre otras curiosidades.

Las láminas hacen parte de la colección de 5.393 piezas de la campaña botánica realizada por el también religioso Mutis en Colombia, adonde llegó en 1760 como médico de cabecera del virrey Pedro Messía de la Cerda.

Con excepción de 1992, cuando el país recibió un puñado de ellas en préstamo para la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América, el público colombiano no ha tenido oportunidad de apreciar este patrimonio.

"Los manuscritos no se han visto en otra parte, y las láminas no suelen salir", advirtió el comisario Puig-Samper, quien acompañó a la prensa en una jornada de visita cerrada a "Mutis al natural".

El historiador y profesor insistió en que este patrimonio "normalmente no viaja porque en España está considerado tesoro artístico nacional".

La exposición permanecerá abierta al público en la capital colombiana hasta el 1 de marzo del año próximo, cuando será desmontada y embalada con rumbo a España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias