Público
Público

España y México, invitados de honor en la Feria del libro de Pekín

EFE

El idioma español presidirá este año y el próximo la Feria del Libro de Pekín, la más importante de China, que en 2009 tendrá a España como país invitado de honor y en 2010 a México, anunciaron hoy los organizadores del evento en su acto de presentación.

La edición de este año (del 3 al 7 de septiembre) contará con la presencia de 19 de las más destacadas editoriales españolas y se acompañará con una cincuentena de actividades culturales que abarcarán el flamenco, la danza o la música, destacó el consejero de Cultura de la Embajada española en China, Pedro Sanz.

También acudirán a la feria destacados autores españoles, desde novelistas y poetas a dramaturgos o ilustradores, entre ellos Juan Madrid, José María Merino, Alfredo Conde, Juan José Armas Marcelo, Martín Casariego, Jesús Ferrero, Luis García Jambrina, Paula Izquierdo, Ramón Pernas, María Menéndez-Ponte, Carlos Ortín y Valentí Puig.

El Ministerio de Cultura español, el Instituto Cervantes, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) dirigen la participación española en la feria, organizada por el Ministerio de Prensa y Publicaciones chino y la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Publicaciones de China (CNPIEC).

El presidente de la CNPIEC, Wu Jianjiang, subrayó al presentar la feria que este año participarán en ella editoriales de más de 56 países en 1.360 expositores, e irá acompañada de un foro en el que el principal tema de discusión será el futuro de la industria editorial mundial ante la crisis económica.

Chinos y españoles coincidieron en que la feria será una oportunidad para promover una literatura, la española, que pese a su importancia mundial (79.000 libros publicados en 2008) no es todavía demasiado conocida en China.

Chen Yingming, del Ministerio de Prensa y Publicaciones, reconoció que los chinos conocen todavía pocos autores y libros españoles, fuera de clásicos como el Quijote, mientras que el consejero Sanz aportó el dato de que el 95 por ciento de los libros de temática española que se venden en el país asiático son manuales de aprendizaje de la lengua de Cervantes.

Los asistentes reconocieron, no obstante, la importancia del Instituto Cervantes de Pekín, inaugurado en 2006, para ayudar a disminuir este desconocimiento.

Su directora, Inmaculada González Puy, destacó en el acto de presentación las labores de difusión del español llevadas a cabo en estos tres años y las actividades de la feria en las que participará.

Mientras España y México serán los países destacados en Pekín este año y el próximo, China será la invitada de honor en octubre de 2009 en la mayor feria literaria del mundo, la de Fráncfort (Alemania).

Más noticias de Política y Sociedad