Público
Público

España y Uruguay abogan por cerrar un Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España y Uruguay apuestan por conseguir que la Unión Europea (UE) y Mercosur consigan cerrar cuanto antes un Acuerdo de Asociación que permita incrementar la cooperación económica y política entre estos dos bloques de países.

Así se puso de manifiesto durante la visita del presidente de Uruguay a España, Tabaré Vázquez, quien actualmente ostenta la presidencia rotatoria de Mercosur, y que se mostró a favor de buscar un ámbito de "acuerdo profundo" entre Europa y estos países.

Las negociaciones para un acuerdo entre la UE y estos cuatro países (Uruguay, Brasil, Paraguay y Uruguay) comenzaron en noviembre de 1999, pero están bloqueadas desde septiembre de 2004 debido a las fuertes discrepancias sobre algunos aspectos, como el acceso a los mercados europeos de los productos agrícolas suramericanos.

Durante un encuentro que mantuvo el pasado miércoles con empresarios españoles, el mandatario uruguayo aseguró que desea impulsar una reunión de cancilleres europeos y latinoamericanos, para que "la voluntad política" desbloquee la actual situación en la que se encuentran las negociaciones.

En este sentido, Tabaré Vázquez recalcó su confianza en la Ronda de Doha, unas conversaciones donde actualmente la Organización Mundial del Comercio (OMC) debate la liberalización del comercio del mundo, a las que hasta ahora se había supeditado la negociación del acuerdo con la UE a los eventuales logros que se consiguieran en ella.

Sin embargo, declaró que, si Doha fracasa, "no hay que quedarse de brazos cruzados" sino buscar "otros escenarios" y "otros caminos" para lograr este acuerdo entre la Europa de los Veinticinco y Mercosur.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio de España, Pedro Mejía, también abogó ante Vázquez por retomar las conversaciones que posibiliten un acuerdo "no sólo importante para Latinoamérica, sino también para España", y se mostró dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para revitalizar el diálogo.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz-Ferrán, también animó a Vázquez a que impulse el diálogo con Bruselas.

Para el líder de la patronal española, la "experiencia y saber hacer" de la UE pueden ser "claves" para el fortalecimiento institucional de algunos sectores prioritarios para Mercosur, como la cooperación en materia aduanera, la ciencia, la tecnología o el problema migratorio.

La reciente gira de Tabaré por Europa ha reavivado el debate sobre el acuerdo entre estos dos bloques, que, aunque han llegado a acuerdos sobre la parte política y de cooperación, aún no han detallado el capítulo comercial, según confesó el pasado lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la visita de Tabaré a Bruselas.

Como explicó a Efe el director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Puerto, Mercosur y la Europa de los Veinticinco tienen aún varios escollos que superar para que este pacto llegue a buen puerto.

Así, Puerto señaló que, mientras que la UE reclama a Mercosur la libre circulación de mercancías industriales, las subvenciones de Europa a los productos agrícolas generan una barrera de precios que dificulta que la agricultura de estos países llegue a la UE.

En los últimos tiempos la comunidad internacional ha puesto sus ojos en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre, y donde se estudiará la posibilidad de relanzar las negociaciones para que por fin se materialice el Acuerdo de Asociación entre Mercosur y UE.

Este pacto es muy necesario para el bloque suramericano, cuyos sectores productivos necesitan mejorar sus accesos al mercado internacional, pues tienen problemas para colocar sus productos dentro del bloque.

Más noticias en Política y Sociedad