Público
Público

El español infectado de ébola llega a Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El avión medicalizado del Ejército del Aire que transportaba al religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en torno a las 03.15 horas y desde allí el religioso español ha sido trasladado al hospital Carlos III, donde permanecerá ingresado.

El avión T.10 del Ejército del Aire despegó del aeropuerto de Freetown, en Sierra Leona, a las 19.50 horas (hora peninsular española) y ha aterrizado en Madrid en la hora prevista. Varios medios de comunicación han podido seguir de cerca la llegada del enfermo al hospital madrileño a las 03.45 horas.

Toda la operación de repatriación del religioso Manuel García Viejo ha sido planificada y dirigida desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y ejecutada con personal y medios del Ejército del Aire, al igual que la de los días 5 y 6 de agosto pasados en que se procedió a la evacuación desde Monrovia (Liberia) del sacerdote Miguel Pajares, también de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y de la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha.

El avión de transporte táctico fue adaptado para la misión de evacuación sanitaria durante la pasada noche en la base aérea de Torrejón, inmediatamente después de su llegada de Zaragoza. La medicalización ha consistido básicamente en la instalación de una cámara proyectada para aislar y mantener estabilizado al enfermo de ébola.

Las tripulaciones, sanitaria y de vuelo de cabina, han ido protegidas con monos impermeables que cubren de los pies a la cabeza, más gafas, mascarilla, guantes y calzas, para aislarlas de fluidos o partículas contaminantes en el área de trabajo próxima al paciente infeccioso, que previenen el contagio.

El hermano Miguel Ángel Varona, encargado de la ONG que gestiona la cooperación internacional de la Orden San Juan de Dios, ha explicado que el enfermo está ahora estable y que los síntomas de la enfermedad, que se le diagnosticó el pasado viernes, son por ahora fiebre y diarrea.

'Fuera de serie', 'enamorado de África' y una persona que se 'emperrará' en volver a dicho continente cuando consiga vencer la enfermedad, son algunas de las expresiones que le ha dedicado Varona en una entrevista concedida a Efe.

Según Varona, García Viejo, médico especializado en enfermedades tropicales, lleva treinta años de trabajo en África, y es una persona 'muy amigable, sencilla, dispuesta a ayudar, no busca problemas, siempre intentando dar soluciones'.

Al igual que ocurrió con el primer caso de un español contagiado con ébola, la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública ha denunciado las condiciones del hospital Carlos III para atender este tipo de casos.

En un comunicado, ha indicado que desde el anterior 'no se hayan llevado a cabo actuaciones de recuperación' en el Carlos III, que no cuenta con un laboratorio 'capacitado para analizar muestras' y que deben enviarse a La Paz.

Asimismo, ha opinado que 'llama la atención el despliegue de recursos para en traslado, mientras que prácticamente se han suprimido los fondos destinados a la cooperación internacional', y ha advertido de que mientras no se controle la epidemia en África 'la probabilidad de que la enfermedad llegue a nuestro país continúa estando presente'.

Más noticias en Política y Sociedad