Público
Público

La española CAF busca consolidarse en México con proyectos en varias ciudades

EFE

La española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) apuesta a su experiencia y tecnología para consolidarse en México, donde este año pugnará por la concesión de proyectos de transporte público metropolitano en varias ciudades del país, afirmaron hoy fuentes de la empresa.

CAF puso en marcha el pasado jueves el programa piloto del primer tramo del Tren Suburbano Metropolitano, de 27 kilómetros y que conecta el municipio de Cuautitlán, al noroeste de Ciudad de México, y el barrio capitalino de Buenavista.

Esta concesión, que CAF logró en 2005 para la construcción y explotación de la línea, es la primera en su tipo en México y permitirá impulsar el desarrollo de futuras concesiones de ferrocarriles de pasajeros en el país, afirmó en un entrevista a Efe el director de la empresa en la nación latinoamericana, Maximiliano Zurita.

"Creo que el tren suburbano lo que ha venido a hacer es abrir las puertas y los ojos de mucha gente de que este es un sistema muy eficiente, económico y que en muchas ciudades del mundo se emplea con mucho éxito", indicó.

La compañía, originaria del País Vasco (norte de España), llegó a México hace catorce años y ha logrado colocar decenas de trenes para los metros de las principales ciudades, como la occidental de Guadalajara y la norteña de Monterrey, además de la capital.

Pero, ahora tiene la "plena" confianza de aumentar sus inversiones y apuesta por formar parte de la transformación del sistema de transporte público masivo en todo el territorio mexicano.

"Hay muchos proyectos en este momento en los cuales CAF está muy interesada y tiene la plena confianza de que a partir de este año se empiecen a consolidar", comentó.

En Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, en el centro del país, y en Tijuana, ciudad fronteriza con EE.UU, están muy adelantados algunos planes de tren metropolitano y la empresa española se mantiene atenta para entrar en esta puja, dijo.

CAF, anticipó, ha empezado a trabajar además en sus propuestas económica y operativa para el Sistema 3 del Tren Suburbano Metropolitano en la ruta Chalco-Los Reyes La Paz, que será entregada el 22 de julio de este año, fecha en la que se espera que el Gobierno mexicano lance las bases del concurso.

El Sistema 3, que contempla en una primera etapa 13 kilómetros de vías y cinco estaciones, será ampliado posteriormente con 17 kilómetros adicionales hasta la estación Nezahualcoyotl de la línea B del metro de la capital.

El Sistema 2, desde el barrio Jardines de Morelos del municipio de Ecatepec, hasta la estación capitalina de Martín Carrera, también está pendiente de licitación.

La ruta Cuautitlán-Buenavista, inaugurada esta semana, pertenece al Sistema 1 y funcionará plenamente en octubre próximo con veinte trenes de ocho vagones cada uno.

El ferrocarril permitirá ahorrar hasta dos horas de transporte a los más de 100 millones de pasajeros que se movilizarán anualmente con ese tren, y ha sido posible gracias a una inversión de 706 millones de dólares, el 55 por ciento de los cuales los ha puesto el Gobierno y el 45 por ciento restante la firma vasca.

Más noticias de Política y Sociedad