Este artículo se publicó hace 16 años.
Las españolas toman poco la píldora, 30 años después de su legalización
La mayoría de las españolas utiliza métodos anticonceptivos, el 74 por ciento, pero toma poco la píldora, el 20 por ciento, se ha destacado hoy en la presentación de una exposición sobre los treinta años de legalización de la píldora en España.
Mientras las francesas prefieren utilizar la píldora -un 50 por ciento-, las españolas optan en su mayoría por el preservativo, ha dicho Javier Martínez Salmeo, representante de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que citó datos de una encuesta de 2006 entre 12.000 mujeres europeas.
Según Martínez Salmeo, el uso del preservativo se disparó en los años 80 por la aparición del VIH, mientras se bloqueó el de anticonceptivos orales, que había mantenido una línea ascendente en la década anterior.
La doctora Esther de la Viuda, presidenta de SEC, ha destacado de la píldora que, 30 años después, además de asegurar su eficacia, con un porcentaje menor de fallos, puede producir efectos beneficiosos para la salud, con menos dosis hormonal y nuevos principios activos.
En cuanto a los clásicos riesgos cardiovasculares de la píldora, la doctora ha dicho que "son mínimos" referidos a población de riesgo, como mayores de 35 años y fumadoras, mujeres obesas o con antecedentes familiares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.