Público
Público

Los españoles capean una crisis que ven más dura

Aumentan los que aseguran que su situación mejora, a la vez que crece el número de los que definen la situación económica del país como "muy mala"

FERNANDO VICENTE


Las respuestas de los españoles a las preguntas del último Publiscopio, realizadas entre el 16 de septiembre y el 14 de octubre pasados, corroboran lo que señalan las estadísticas. A pesar de que la situación económica personal de la mayoría de los ciudadanos sigue estable (incluso aumentan los que dicen haber mejorado en el último año, a la vez que disminuyen los que dicen haber empeorado), su percepción de la situación general del país va de mal en peor, lo que ayudaría a explicar la fuerte caída del consumo y el incremento generalizado de las tasas de ahorro de las familias.

En sólo tres meses, desde julio, el porcentaje de españoles que define la situación económica como "muy mala" ha subido nada menos que nueve puntos porcentuales, hasta situarse en el 34,6%. O lo que es lo mismo, una de cada tres de las 4.002 personas encuestadas ve la botella muy vacía. Es cierto que, a la vez, el número de los que escogieron la respuesta de que la situación económica de España es actualmente "bastante mala" se redujo un 3,8%, pero aun así, la suma de los que la definen como "bastante mala" y "muy mala" ha crecido un 5% y alcanza ya el 73% de los encuestados, siendo un 10% más de los que opinaban asíhace un año.

Crece el porcentaje de los que afirman estar hoy mejor que hace un año

En cambio, las respuestas de los españoles cambian significativamente cuando se refieren a su actual situación económica personal. Hay muy pocas variaciones, de décimas, respecto a lo que respondían a principios del verano e incluso respecto a su situación de hace un año, en octubre de 2008. La mayoría, el 50,6%, define su situación como regular, y un porcentaje importante, el 29,5%, dice que es "bastante buena".

Es precisamente esta respuesta la que más crece con respecto a 12 meses atrás, ya que supone dos puntos más que en octubre de 2008. Es más, el número de los que dicen que su situación ha evolucionado a peor en los últimos 12 meses (42,6%) disminuye un 3,6% respecto a julio y nada menos que casi un 6% respecto a octubre de 2008.

De la misma forma, también suben los que dicen estar igual sobre los que lo decían en julio, y ya son uno de cada dos, lo que supone otro 6% más que hace un año. Incluso, por primera vez desde octubre de 2008, crece el porcentaje de los que afirman estar mejor, que son el 7,7% de los españoles.

Los encuestados se muestran más optimistas ante el futuro que les espera

También aumenta el optimismo ante el futuro que les espera. Mientras que las variaciones entre los que piensan que estarán igual o peor dentro de un año son también de décimas, el número de los que piensan que estarán mejor (23,7%) sube un 2,5% sobre los que lo pensaban en julio pasado, y más de un 7% respecto a las respuestas de los españoles en octubre de 2008.

Estas respuestas son consistentes con el hecho de que también crezcan los porcentajes de los que manifiestan no tener dificultades para llegar a fin de mes (ocho de cada diez) y el de los que, consecuentemente, consiguieron incluso ahorrar durante el último mes, un 39,4% de los españoles frente al 37,7% que lo consiguió en julio y al 33,9% del mes de octubre de 2008.

Más noticias de Política y Sociedad