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Los españoles destacan el aspecto familiar de la Navidad sobre el comercial

EFE

La mayoría de los españoles considera que las fiestas de navidad son de carácter familiar, un 56,5 por ciento, o comercial, 26,2 por ciento, mientras para un 11,2 por ciento tiene un sentido religioso, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta se ha realizado entre el 1 y el 8 de diciembre de 2009, sobre una muestra de 2.489 entrevistas a mayores de 18 años de ambos sexos, en 236 municipios de 49 provincias.

Para el 76,4 por de los encuestados la Navidad les hace sentir de forma especial un acercamiento a la familia, sentimiento seguido por el 84 por ciento en la encuesta de 2004; la añoranza de seres queridos que ya no están o están lejos un 53,3 por ciento (72,3 por ciento en 2004) y para un 18,9 por ciento sentimientos religiosos, (47,2 por ciento en el anterior estudio).

En España en la mayoría de los hogares se prefiere decorar la casa con un árbol de Navidad, 25,2 por ciento (el 66,3 por ciento en 2004), mientras el belén cuenta con un 16,4 por ciento de seguidores (63,1 en 2004) y un 22,7 por ciento opta por no poner nada.

El 53,6 por ciento son partidarios de dar los regalos en día de Reyes, (81,2 en 2004); un 14,4 sigue la tradición de ofrecer los regalos en Navidad, (antes el 59,9 por ciento) y en ambas fechas el 24,3 por ciento.

Un 62,9 por ciento (81,2 por ciento en 2004) pasa la Nochebuena con parientes, en su propia casa el 57 por ciento (44,1 por ciento hace cinco años) y en la de amigos o familiares el 41,7 por ciento.

Un 13,9 por ciento realizará un viaje (prácticamente igual que en 2004, un 13,1 por ciento prefirió viajar), de los cuales el 62,6 por ciento (68,6 en 2004) para visitar a familia o amigos y el 8,7 por ciento para hacer turismo nacional o en el extranjero, mientras en 2004 el 22 por ciento de los encuestados optó por salir de vacaciones.

La mayoría de los españoles continúan con la tradición de comprar lotería extraordinaria de Navidad, y así, en 2009 un 77, por ciento de los encuestados han declarado que la compran, mientras en 2004 era el 82,7 por ciento de los españoles los que se hacían con los décimos navideños.

La familia (9,68 puntos sobre 10) y la salud (9,63) es lo que más valoran los españoles de su vida frente a política (3,97) y religión (4,52).

La encuesta también refleja que 6 de cada 10 españoles está bastante satisfecho con su vida y que el 44,7 por ciento destaca su vida familiar como el aspecto que más satisfacción le produce.

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