Este artículo se publicó hace 17 años.
Los españoles detenidos en Chad, acusados de estafa y complicidad en secuestro de menores
La Corte Suprema de Chad quedó hoy a la espera de que se traslade a Yamena la causa judicial abierta contra siete españoles y nueve franceses detenidos el jueves en la localidad oriental de Abéché, dentro de un caso de supuesto secuestro de menores.
Fuentes oficiales confirmaron esta noche que los detenidos se encuentran todavía en Abéché, y descartaron que el traslado se pueda realizar hoy mismo.
Los 16 europeos, entre ellos siete tripulantes españoles, seis franceses miembros de la ONG "El Arca de Zoé" y tres periodistas galos, fueron arrestados el pasado jueves en esa localidad, después de que las autoridades chadianas frustraran su intento de trasladar a 103 niños chadianos a Francia con vistas a su adopción.
Los tres periodistas y los siete españoles -cuatro mujeres y tres hombres-, todos ellos tripulantes del avión fletado por "El Arca de Zoé" para efectuar el traslado, fueron acusados hoy formalmente por un juez de complicidad en el secuestro de menores.
Sobre los otros seis pesan los cargos de estafa y secuestro de menores, según confirmaron a EFE fuentes de la Procuraduría General de Chad.
El viceprocurador general de Chad, Noudjingar Moïse, dijo que se esperaba que hoy o mañana los detenidos sean traídos a Yamena, donde será recibido el expediente judicial desde Abéché, y una vez en esta capital la Corte Suprema decidirá qué tribunal se hace cargo de la causa.
Por su parte, el procurador general, Ahmat Agrey, confirmó a Efe que el expediente todavía no había llegado a Yamena, y hasta que no se conozcan los detalles prefirió no entrar en explicaciones sobre el proceso.
Según Agrey, el rapto de menores en Chad se castiga con una pena de hasta 20 años de trabajos forzados, aunque cada caso depende de lo que pida la Fiscalía.
Según fuentes diplomáticas españolas, los detenidos se encuentran en dependencias policiales de Abéché, donde el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, pudo reunirse hoy con los siete tripulantes, quienes le aseguraron que se encuentran en buen estado y están recibiendo "un buen trato" de parte de las autoridades chadianas.
A las gestiones españolas se ha vinculado desde anoche la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, y está prevista también la llegada a Yamena desde Madrid del director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel Frutos.
Según informaron desde Madrid fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el fiscal del caso ha comunicado a Mas que va a proceder a un interrogatorio "a fondo" y por separado de cada uno de los miembros de la tripulación, que serán asistidos por un abogado y un intérprete.
Mientras tanto, en Abéché, decenas de personas se manifestaron hoy a las afueras del Palacio de Justicia de esa localidad y corearon lemas contra los detenidos.
Según fuentes oficiales de Abéché, el clima que se vive en esa localidad, cercana a la región sudanesa de Darfur, puede retrasar el traslado del expediente judicial hacia Yamena, porque la población quiere que los europeos sean juzgados allí.
Además de los franceses y españoles han quedado bajo arresto dos funcionarios locales chadianos, que también han sido acusados de complicidad con el rapto de menores.
Las autoridades de Yamena sostienen que los niños que iban a ser trasladados a Francia tienen edades comprendidas entre uno y diez años y, de acuerdo con el presidente chadiano, Idriss Déby, iban a salir del país en contra de la voluntad de sus padres.
"Es un rapto puro y simple de niños, a espaldas de sus padres, por las llamadas organizaciones humanitarias instaladas en nuestro país", afirmó Déby en unas declaraciones difundidas el sábado por la Presidencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.