Público
Público

Los españoles mantienen un moderado optimismo pero baja la intención de comprar un piso

EFE

El 23 por ciento de los españoles tiene intención de ahorrar este año y un 7 por ciento planea comprarse una vivienda, según el estudio "El Observador Cetelem 2008" que señala que los españoles mantienen un "moderado optimismo" en la situación económica de España a pesar de la subida de los precios.

El informe sobre percepciones económicas y sociales basado en 10.000 encuestas anónimas en Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Serbia concluye que los españoles han pasado de tener una confianza de 5,5 puntos sobre diez en 2007 a 5,3 puntos.

Según constata el estudio en una nota remitida a Efe, esta disminución de confianza viene motivada "por la ralentización del mercado inmobiliario y las turbulencias del sector financiero", aunque el estado de ánimo todavía está por encima de la media del resto de países encuestados.

Así, el 65 por ciento de los encuestados en España aseguran que en 2008 van a aumentar su consumo, lo que supone nueve puntos porcentuales por debajo de las respuestas del año anterior.

En referencia a las intenciones de compra, el 37 por ciento de los españoles asegura que destinará parte de su presupuesto familiar a viajes y a tiempo de ocio, un consumo que representa diez puntos porcentuales menos que en 2007.

El informe constata que la subida de los precios de los productos básicos como el pan, la leche o la carne van a repercutir en las intenciones de adquirir un automóvil o una vivienda, que disminuyen con respecto al año pasado cinco puntos porcentuales.

Más noticias de Política y Sociedad