Público
Público

"Espejismos", una treintena de bronces de Francisco Leiro en la Marlborough

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escultor gallego Francisco Leiro trae a la Galería Marlborough su última producción, en la que reúne bajo el título "Espejismos" casi una treintena de bronces.

Desde las imponentes piezas monumentales como "Narciso" o "Simeón El Estilita", hasta los pequeños bronces de la serie "Cabeza", "El Centaurrato" o sus personalísimos "Quijotes", sin olvidar la única pieza de madera de la exposición, la sugerente "Barbara's Barbeque", las criaturas de bronce pasan a poblar e inundar con gran expresividad narrativa el espacio de la galería en la exposición que abre hoy sus puertas.

A través de estas esculturas se despliega el particular universo habitado de Leiro, en el que se enmascara el sentimiento trágico con el ingenio cómico, mezcla lo dramático con su peculiar visión vitalista, de la misma manera que logra hacer convivir la gravedad con la ligereza.

Según las palabras del crítico Fernando Castro Flórez publicadas en el catálogo de la exposición, "las obras extraordinarias de Leiro alegorizan la condición del artista, el sujeto que bucea en la sima de sus obsesiones y, al mismo tiempo, se encuentra tensado, vale decir en constante desequilibrio, en pos de la mirada ajena, esa que abrirá la dinámica del sentido".

Hijo de cantero, Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra 1957) se inició en la escultura de manera autodidacta, aunque posteriormente realizado diversos estudios y celebró su primera exposición en la Sociedad Cultural de Cambados en 1975.

Durante esta etapa formó parte del grupo Foga, y se acentuó en su escultura la influencia surrealista y participó en varias muestras tanto colectivas como individuales. Tras exponer en Italia y Francia, en 1990 presentó su obra en la Marlborough Gallery de Nueva York, donde volvió a exponer en 1992, 1998 y 2004.

Actualmente reparte su tiempo entre Galicia y Nueva York, y su obra se encuentra en los principales museos del mundo.

Paralelamente a esta exposición, y en la sala pequeña de la galería, se puede contemplar una muestra de collages recientes del artista norteamericano Michael Anderson (Nueva York, 1968), cuya primera exposición individual con Marlborough se celebró recientemente en la sede de Chelsea.