Público
Público

Esperanza Aguirre suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio de forma paulatina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy su 'firme compromiso' de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio en esta legislatura, 'una vez valorados los pros y los contras', y lo hará de modo 'paulatino'.

En el transcurso de la conferencia que pronunció en el Foro Nueva Economía, la presidenta regional se mostró convencida de la idoneidad de 'las políticas liberales' por ser las más eficaces a la hora de impulsar la creación de empleo y de riqueza.

Ante un numeroso grupo de empresarios y políticos, Aguirre desveló el compromiso de su Ejecutivo de suprimir, de modo 'paulatino', el Impuesto sobre el Patrimonio: 'hoy hago el anuncio, luego hay que cuadrar las cuentas', afirmó.

Por otro lado, Esperanza Aguirre reivindicó 'varios miles de millones de euros' de los Presupuestos Generales del Estado para Madrid, tanto para inversiones en infraestructuras como para compensar el aumento de población en la región, que ha crecido en un millón de personas.

La presidenta explicó que así como los ingresos generados por los madrileños -por ejemplo cotizaciones a la Seguridad Social, IVA e IRPF- revierten a las arcas del Estado, la atención sanitaria y social recae 'en un cien por cien' sobre los presupuestos de la Comunidad.

Preguntada por las partidas presupuestarias destinadas a Cataluña y a Andalucía, Aguirre se declaró en contra de que las negociaciones con el Estado se lleven a cabo en un plano bilateral, 'no porque no le convenga a Madrid', sino porque 'creo que el sistema exige solidaridad entre las regiones'.

Después de que el viernes el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, la presidenta pidió un 'trato justo' por parte del Gobierno para los madrileños, 'ni más ni menos que el que merecen los madrileños como habitantes de la comunidad autónoma más pujante de España y que más contribuye a la solidaridad entre las regiones'.

Durante el coloquio, la presidenta de la Comunidad de Madrid respondió '¿por qué no? a la pregunta de si ve posible en un futuro que una mujer llegue a ser presidenta del Gobierno de la nación.

Aguirre explicó que 'España ha avanzado mucho en la equiparación real, no jurídica' entre hombres y mujeres y señaló que 'hoy soy la única presidenta de una comunidad autónoma, pero en el PP hay cuatro mujeres que son líderes del partido en sus regiones'.

Esperanza Aguirre citó a María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), María San Gil (País Vasco) y Rosa Estarás (Baleares), que dirigen el PP en estas comunidades autónomas.

También recordó que en el PSOE las últimas votaciones para la candidatura a la presidencia del Gobierno 'fueron paritarias' y que 'ya hubo mujeres en la lucha' por la presidencia de España, dado que se presentaron Rosa Díez, Matilde Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono.

En cuanto a las listas del PP de cara a las próximas elecciones generales y la posibilidad de que incluyan al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Aguirre indicó que 'la presidenta del PP de Madrid no hace las listas' y aseguró que 'no tengo nada que decir', puesto que sus atribuciones no le dan competencia para ello.

Consideró a Gallardón 'centrista, como todos lo somos' y reconoció estar satisfecha porque 'ha dicho que es liberal' y ella lleva '24 años, los mismos que Gallardón', defendiendo las ideas del centrismo y el liberalismo en política.

Más noticias en Política y Sociedad