Público
Público

La esperanza crece entre los parados

Un 37,1% de los desempleados que buscan trabajo espera encontrarlo aunque considera que es difícil. En julio, el 24% pensaba de esa manera

FERNANDO VICENTE

Si hay un segmento de la sociedad en el que las respuestas de los españoles al Publiscopio de octubre demuestran a las claras una evolución hacia el optimismo, ese es el de los desempleados que buscan trabajo. Este colectivo tiene una visión más positiva sobre el futuro del mercado laboral español, tan duramente castigado por la crisis durante los últimos 12 meses, y esa mejoría es compartida por los que en la actualidad cuentan con un empleo.

El pasado julio, un 24% de los parados que buscaban empleo decía que sería difícil, pero que esperaba encontrarlo. Hoy piensa así un 37,1% de ellos. Incluso aumenta, del 4% al 5,6%, el número de los encuestados que responden que encontrarán empleo "fácilmente". Lógicamente, estas respuestas se traducen en una disminución de 14 puntos entre los que son más pesimistas y dicen que tendrán "mucha dificultad para emplearse". El mismo fenómeno se observa entre los que tienen un empleo cuando se les pregunta sobre la facilidad para encontrar otro si dejan o pierden el que ahora tienen. Crece dos puntos el número de los que piensan que lo encontrarán fácilmente o con alguna dificultad. Paralelamente, disminuye el 44,7% de los que en julio creían que sería muy difícil, y ahora piensa así el 40,5%.

Mejoran las perspectivas de conservar el empleo a corto plazo

Aunque no de forma tan evidente como en el caso de los desempleados, también mejoran las perspectivas de los que tienen un empleo de seguir conservándolo en un futuro próximo. Si bien es cierto que respecto a julio cae un punto porcentual el número de los que creen que dentro de 12 meses "seguro" o "probablemente" conservarán su actual empleo, respecto a octubre de 2008 ha crecido más de dos puntos porcentuales y se sitúa en un muy mayoritario 84,3% de los encuestados en las últimas semanas. Es prácticamente el mismo porcentaje, el 85,5%, que el de los empleados que declaran estar "muy" o "bastante" satisfechos con su puesto de trabajo. También en este caso el aumento de trabajadores satisfechos con su empleo con respecto a octubre de 2008 es notable: entonces secundaba esas respuestas el 79,3% de los empleados.

Cuanto más alto en el escalafón, mayor es la satisfacción con el empleo. El 83% de los obreros y de los empleados están "muy" y "bastante" satisfechos con su puesto de trabajo, frente al 91% de los técnicos y cuadros. Y lo mismo ocurre con la edad: está "muy" y "bastante" satisfecho el 81% de los que tienen entre 18 y 29 años, el 86% entre 30 y 44, y el 88% de los que superan los 45 años.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 4.002 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por comunidades autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,1.
Fechas del trabajo de campo: 16 septiembre - 14 octubre 2009 . 

Más noticias de Política y Sociedad