Público
Público

Espinosa destaca el papel de las ciudades contra el cambio climático

EFE

La ministra del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado hoy el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, sobre todo en el ámbito del transporte, un sector "clave" en las políticas de reducción de gases de efecto invernadero.

Espinosa ha inaugurado hoy en San Sebastián la III Asamblea de Ciudades por el Cambio Climático, organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima, a la que pertenecen 207 ayuntamientos que representan a más de 20 millones de habitantes.

La ministra ha insistido en que "la batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades" porque éstas constituyen el "ecosistema propio de la especie humana", en el que el desarrollo "genera una importante huella ecológica".

Ha recordado que, según la ONU, muy pronto alrededor del 50 por ciento de la población mundial habitará en ciudades, y ha manifestado que la energía que se consume en una gran urbe "depende en gran medida de cómo esté diseñada en cuanto al reparto de suelo entre distintas actividades y funciones".

Ha situado el transporte como un "sector clave" en la lucha contra los gases de efecto invernadero, al tiempo que ha sostenido que uno de los principales retos de la sociedad española reside en hacer un "sabio balance" entre los aspectos positivos de los diferentes medios de transporte y sus impactos ecológicos.

Espinosa ha agregado que muchas de las actuaciones para minimizar los efectos ambientales del transporte son competencia municipal, por lo que ha animado a los alcaldes presentes a continuar su labor en favor de un "entorno más saludable y sostenible".

En el acto han participado también el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, entre otros.

La ministra y los alcaldes presentes han firmado el "Manifiesto de Ciudades por el Clima", en el que se han adherido a los objetivos de la Unión Europa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, para lo que se comprometen a "poner especial atención en la eficiencia energética, la movilidad sostenible, en el incremento de los sumideros de carbono y en la reducción del volumen de residuos que se generan en las ciudades".

Tras la firma, Pedro Castro, ha explicado que después de tres años de existencia de la Red Española de Ciudades por el Clima, que está integrada en la FEMP, ya se perciben los primeros frutos, pues el 67 por ciento de los ayuntamientos implicados han adoptado medidas para "aminorar" el tráfico urbano y más del 50% ha podido incrementar los espacios verdes.

Más noticias de Política y Sociedad