Público
Público

Espinosa dice que la subida de cuotas es buena y aún permite la estabilidad de los precios de la leche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra en funciones de Agricultura, Elena Espinosa, consideró que el aumento de cuotas lecheras aprobado hoy por los países de la UE es "una buena noticia" y aseguró que aún con este cupo adicional es posible "un escenario de cierta estabilidad" en los precios del alimento.

Espinosa valoró, en rueda de prensa, la subida del 2 por ciento de cuotas lecheras acordada por los ministros de Agricultura comunitarios, vigente a partir de abril y para la campaña 2008-2009.

La titular española en funciones subrayó que España es deficitaria en producción lechera y esta subida ayudará al sector.

Con este incremento, la producción de leche de los 27 países comunitarios podrá aumentar en 2,84 millones de toneladas y alcanzar los 145,7 millones; en el caso de España, la cuota se situará en 6.239.389 toneladas.

Espinosa explicó que en la UE existe un déficit de 8,5 millones de toneladas de leche, por lo que aún con la subida de cuotas no se llegará a esa cifra.

La ministra estima que la decisión permitirá que España produzca en torno a 300.000 toneladas más e indicó que el reparto de esta cantidad adicional "va a los ganaderos y no a las comunidades autónomas".

Según Espinosa, la distribución española se hará de una manera "novedosa" y mediante una cesión gratuita, calculada según la cuantía de leche abandonada y el incremento del 2 por ciento.

Respecto a la posibilidad de una subida superior, la ministra añadió que la decisión de hoy es más razonable, porque si el incremento hubiera sido más elevado el impacto en los precios "no hubiera sido real", al principio se hubiera producido una bajada artificial y después hubiera aumentado.

Por su parte, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, defendió en rueda de prensa que el incremento de cuotas haya sido lineal, igual para todos los países.

Fischer Boel descartó, asimismo, realizar en el futuro un incremento diferenciado de cuotas, para primar a los países deficitarios.