Público
Público

Espinosa reitera que la Ley no permite militares en barcos civiles

EFE

Madrid, 22 sep (EFE). La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha reiterado hoy, en el pleno del Senado, que la legislación española impide que haya militares en embarcaciones civiles, lo que sí se permite en otros países como Francia.

La titular de Pesca se ha expresado así a la pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti sobre por qué el Gobierno español no toma las mismas medidas que el francés para proteger a los pescadores en el Índico ante la piratería.

Espinosa ha reconocido que la situación en la zona es difícil y que, por tanto, requiere de una respuesta coordinada de la comunidad internacional, que el Gobierno español ha trabajado también en las operaciones desarrolladas por la Alianza Atlántica y que España es uno de los principales proveedores de la operación "Atalanta".

La responsable de Agricultura ha añadido que un avión patrulla y la fragata Canarias siguen en la zona para proteger a los pesqueros españoles y ha puntualizado que habrá una reunión con el sector pesquero para hablar de las medidas puestas en marcha y explicarles que el Gobierno siempre estará a su lado.

Ha admitido la ministra que, al amparo de la Ley de Seguridad Privada, se ha autorizado a los buques a contratar ese tipo de servicio.

Anasagasti ha expuesto que la legislación se puede cambiar como lo han hecho otros países, ha preguntado para qué sirve el Ejército si no es para afrontar nuevos desafíos como el del Índico y ha manifestado que han estado a punto de caer en manos de los piratas tres pesqueros bermeanos en las últimas semanas.

El senador ha dicho también que los piratas evitan atacar a los barcos en los que saben que hay marines.

Más noticias