Público
Público

Espinosa responde que desde octubre hay nueva tendencia a la bajada del precio de cereales

EFE

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Pleno del Senado que su Ministerio está realizando un seguimiento del incremento de precios de los cereales y de las materias primas destinadas a alimentación animal y que desde octubre hay un cambio de tendencia de bajada de precios.

Resaltó que "últimamente las bajadas de precios están resultando, en algunos casos, significativas" y que "estos descensos están paliando las tensiones existentes entre oferta y demanda".

Espinosa contestó así al senador popular José Valín quien preguntó a la ministra sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno en defensa del sector ganadero español para evitar su ruina ante el encarecimiento de los piensos.

El senador, quien calificó de "inconcreta" la respuesta de la ministra, insistió en que la situación es "gravísima" para los sectores de porcino, ovino y vacuno que "no pueden trasladar el sobrecoste" del incremento del precio de los piensos y acusó a Espinosa de quedarse cruzada de brazos ante esta situación.

El IPC -a causa de los alimentos- está escalando a unos precios nunca vistos en la cesta de la compra, destacó Valín, y, al mismo tiempo, "se están arruinando los ganaderos", hizo hincapié en que o se actúa de forma urgente desde el Ministerio o si no "será conocida como la ministra liquidadora" de buena parte del sector agrario.

La ministra quien aseguró que su Gobierno "no se cruza de brazos", recriminó a Valín que en el periodo en el que el ahora senador fue consejero de Agricultura en Castilla y León (1997-2007) el número de agricultores disminuyó en un 30%, así que "no dé ejemplos de lo que debe ser".

Además su Comunidad Autónoma, continuó, "no se molestó" en tener una ganadería saneada, en referencia a los casos de brucelosis.

Ante la acusación del senador popular de que las medidas adoptadas por Agricultura han sido insuficientes, Espinosa nombró cada uno de los sectores ganaderos afectados y explicó las medidas que ha ido adoptando.

Así, en porcino el 18 de octubre de aprobó la apertura de ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino y que la presentación de solicitudes se inició la semana pasada suscribiéndose contratos por 3.074 toneladas.

También se mantuvo ese mismo mes una reunión con el sector cunícola, recordó Espinosa, y se avanzó en el diseño de actuaciones específicas para afrontar la actual situación y afirmó que en el sector avícola, aunque también tuvo problemas con los cereales, su situación actual no es tan preocupante como otros.