Público
Público
PAÍS VALENCIÀ

Esquerra Unida remite cartas con libros de Enric Valor al Ayuntamiento de Mutxamel para pedir que mantenga su calle

El PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox han tomado la decisión de quitar el nombre del escritor de una avenida para cambiarla por 'Avenida de España'. 

Cartas y Rondalles de Enric Valor que Esquerra Unida ha remitido al Ayuntamiento de Mutxamel.
Cartas y Rondalles de Enric Valor que Esquerra Unida ha remitido al Ayuntamiento de Mutxamel. EUPV / Europa Press

Esquerra Unida del País Valencià ha remitido cartas con ejemplares de las Rondalles Valencianes de Enric Valor al Ayuntamiento de Mutxamel para solicitar que se mantenga la calle que el equipo de gobierno local pretende eliminar el nombre de este vial y por el de 'Avenida de España'. "Creemos que no estaríamos hablando de esta decisión si la avenida llevara el nombre de un lingüista y escritor en lengua castellana como Miguel de Cervantes o Pío Baroja", han agregado. 

El equipo de gobierno local pretende eliminar el nombre de este vial y por el de 'Avenida de España'

Para la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, "cambiar la denominación de la Avenida Enric Valor por la Avenida España es un ejercicio de desprecio y desconocimiento a la lengua y la historia valenciana". No obstante, la también consellera de Calidad Democrática ha defendido en un comunicado que "la ignorancia se cura con cultura y estamos convencidas de que después de leer un libro de nuestro escritor recapacitarán".

Por ello, Esquerra Unida ha remitido una carta al alcalde de la ciudad, Sebastian Cañadas Gallardo, y a todos los grupos municipales que apoyan esta decisión (PP, Cs y Vox), junto a un ejemplar de la serie Rondalles valencianes del literato valenciano Enric Valor. 

Para la coordinadora de la formación de izquierdas, Rosa Pérez, "desde Esquerra Unida creemos que es un grave error eliminar la referencia a Enric Valor porque ha sido uno de los principales artífices de la normalización y estandarización de la lengua y la cultura popular valenciana".

"Desde Esquerra Unida creemos que es un grave error eliminar la referencia a Enric Valor"

"Hablamos de una figura que traspasa la batalla política y que el conjunto de la sociedad valenciana reconoce y premia como referente de nuestra lengua e historia", y ha añadido "por eso no entendemos como el gobierno de Mutxamel quiere eliminar la avenida que lleva el nombre de esta incuestionable figura, salvo que sea una decisión fruto del odio y la ignorancia".

La coordinadora de izquierdas ha manifestado que "frente a las cartas con amenazas de muerte y balas cargadas de odio del fascismo, nosotras enviamos cartas cargadas de argumentos y libros llenos de conocimientos y cultura".

Para Pérez "la cultura es la mejor forma de combatir el odio y la ignorancia". Así, ha finalizado diciendo que "desde EUPV esperamos que con este gesto el gobierno de Mutxamel reconozca figura y legado de Enric Valor y su importancia en nuestra lengua, historia y tradiciones, y renuncie a la actual propuesta de sustitución de la denominación de la Avenida que lleva su nombre".

Puig lo califica de "ignominia" 

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que quitar el nombre del escritor a una calle --tal y como ha propuesto el equipo de gobierno municipal de Mutxamel (Alicante)-- es "una ignominia que no merece". 

"Enric Valor no merece una ignominia así. Renunciar a él es como renunciar a Miguel Hernández, Azorín o Paca Aguirre: incultura", señala el socialista Puig, que acompaña su tuit con la cita "Els salts, en la història i en la política, solen ser desordenadors, perillosos i desgavelladors" y con el enlace a la campaña que se ha abierto en Change.org para reclamar que se mantenga el nombre de la Avenida Enric Valor.

Posteriormente, preguntado por esta cuestión durante un acto en Castelló, Ximo Puig ha enmarcado el asunto "dentro de este paradigma de odio y rencor que desgraciadamente vuelve a pasear por nuestras calles". 

El 'president' ha lamentado "la falta de nobleza y decencia ante una persona, que si algunos supieran quién es, se les caería la cara de vergüenza por lo que han hecho". 

"Si algunos supieran quién es, se les caería la cara de vergüenza por lo que han hecho"

"Enric Valor trabajó por nuestra cultura, educación y lengua. Fue una persona decente, noble y honrada que se merece tener un calle en todas las ciudades y pueblos de nuestro país, pero, sobre todo, en aquellas de las comarcas de Alicante que él tanto quiso y representó dignamente". Por ello, considera que la del Ayuntamiento de Mutxamel es "una decisión que ha de tener reversión por la dignidad de todos y todas".

Más noticias de Política y Sociedad