Público
Público

Establecen en Londres un nuevo récord de baile de sevillanas

EFE

Una de las calles más emblemáticas del centro de Londres, la de Regent Street, parcialmente cortada al tráfico, bailó hoy por varias horas al ritmo del flamenco y fue al tiempo escenario de un nuevo récord Guinness de baile de sevillanas.

Un total de 456 personas que se habían inscrito oficialmente establecieron el récord oficial durante el festivo evento, organizado por la Oficina de Turismo española en la capital británica, que dirige Ignacio Vasallo.

El secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, y el consejero de ese departamento de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, fueron testigos del acontecimiento, presenciado además por miles de personas, entre ellos numerosos turistas de todo el mundo, que se sumaron en algunos momentos al festejo colectivo.

Mesquida calificó de "magnífica" la iniciativa y dijo que "España es un país de sensaciones asociadas al turismo y se ha querido traer al corazón del Reino Unido parte de esas sensaciones".

Se mostró muy satisfecho con la evolución del turismo británico hacia España y dijo que en los cuatro primeros meses del año ha crecido un 3,.7 por ciento, por lo que "de momento no puede decirse que la crisis económica mundial lo esté afectando negativamente".

Gran Bretaña se mantuvo el año pasado con 16.2 millones de turistas de un total de 59.2 millones que llegaron a España como el primer emisor hacia el país ibérico, explicó el secretario de Estado.

"Dentro de unos días volveré aquí para una primera toma de contacto con los operadores turísticos y analizar con ellos la situación y más tarde viajaré a Alemania y Francia, otros países muy importantes para nuestro turismo", anunció.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, explicó, por su parte, a Efe que vinieron a Londres tres grupos de sevillanas para animar la fiesta.

Dos de ellos se quedarán aquí toda la semana para participar en el evento turístico-gastronómico bautizado "A Taste of Spain", con promociones y degustaciones de comida regional española en diversos establecimientos de la zona.

Alonso explicó, por otro lado, que el turismo andaluz atraviesa un excelente momento con cerca de doce millones de pernoctaciones el año pasado, un 3.5 por ciento más que el anterior.

"Hemos iniciado en Bilbao una campaña directa al consumidor y vamos a seguirla ahora en el Reino Unido con cinco ciudades: Manchester, Liverpool, Londres, Birmingham y Belfast", dijo el consejero andaluz.

La campaña se basa en el uso interactivo de las nuevas tecnologías sin olvidar "el jamón serrano, el Tío Pepe o las sevillanas", señaló Alonso, según el cual se contratan también "restaurantes en el corazón de las ciudades para mostrar nuestra gastronomía".

"Vamos a ir a veinte ciudades europeas porque queremos convertir a Andalucía en destino turístico preferente de los europeos", afirmó.

Según Alonso, hoy en día la gente prepara muchas veces sus propios viajes, lo que explica que la página de internet "andalucía.org" sea la más consultada de las de la Junta de Andalucía.

El consejero dijo que el turismo andaluz se beneficiará cada vez más del desarrollo de las infraestructuras y las "comunicaciones transversales" y citó los avances que supondrán los metros ligeros de Granada, Sevilla y Málaga y los tranvías proyectados en la Bahía de Cádiz, Sevilla, Jerez, Huelva y Almería.

La Junta de Andalucía quiere fomentar además el turismo procedente de América Latina, con especial hincapié en Brasil.

A todo ello se suma el vuelo directo que va a establecer la compañía Delta entre Nueva York y Málaga a partir del 4 de junio con cuatro frecuencias en ambos sentidos por semana, para los que hay ya, dijo, una fuerte demanda. EFE

jr/lgo

Más noticias de Política y Sociedad