Público
Público

La Estación Espacial Internacional elevó su órbita en cinco kilómetros

EFE

La Estación Espacial Internacional (EEI) elevó hoy su órbita en unos cinco kilómetros, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra, que duró casi 21 minutos, se realizó con ayuda de los ocho propulsores del carguero Progress M-04M, acoplado al módulo de servicio "Zariá", del segmento ruso de la plataforma orbital.

Como resultado, la velocidad de la EEI aumentó en aproximadamente tres metros por segundo y la altura media de la órbita alcanzó los 349,2 kilómetros.

Habitualmente la altura media de la órbita de la EEI, tripulada actualmente por los rusos Oleg Kotov, Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko, los estadounidenses Timothy Creamer y Tracy Caldwell Dyson y el japonés Soichi Noguchi, oscila entre los 360 y 330 kilómetros de altitud.

La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

La corrección de la órbita se llevó a cabo a fin de garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento a la EEI del carguero automático ruso Progress M-05M, previsto para el 1 de mayo próximo, y el transbordador estadounidense "Atlantis", que deberá amarrar a la plataforma orbital el próximo 16 de mayo, así como la partida con rumbo a la Tierra de parte de la tripulación a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-17 el próximo 2 de junio.

A bordo de la estación continuarán sus labores los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko, y el astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson.

Más noticias de Política y Sociedad