Este artículo se publicó hace 15 años.
Estados Unidos da los últimos toques a su plan de rescate financiero
El Departamento del Tesoro de EE.UU. está dando los últimos toques al plan de rescate financiero que anunciará el martes su secretario, Timothy Geithner, según dijo hoy a la prensa una portavoz.
"Básicamente está listo, pero hay algunos retoques menores", afirmó la funcionaria, que no quiso ser identificada.
Estaba previsto que Geithner anunciara hoy el plan, pero la administración lo pospuso para mantener la atención en el programa de estímulo fiscal que el Gobierno de Barack Obama está tratando de sacar adelante en el Congreso.
Una votación de procedimiento favorable que tuvo lugar hoy en el Senado abrió el camino para la ratificación mañana en esa cámara del plan de estímulo, aunque deberá ser armonizado con la cámara baja para recibir la aprobación final.
La versión del Senado de este programa prevé usar 829.000 millones de dólares -2.000 millones más que su borrador anterior- para reactivar la economía.
Al mismo tiempo, la administración de Barack Obama quiere responder a la incertidumbre que aún domina los mercados financieros con el nuevo plan bancario que anunciará Geithner.
Ese programa usará lo que resta del fondo de 700.000 millones de dólares aprobado el año pasado por el Congreso, que se estima en 350.000 millones.
Según han adelantado funcionarios del Gobierno y se ha filtrado a la prensa, el plan consta de cuatro partes principales.
La primera es el uso de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para ayudar a propietarios de viviendas a evitar el embargo, con lo que se pretende poner freno a la ola de desahucios, que deprimen los valores inmobiliarios.
El segundo es un sistema para que los bancos se deshagan de los títulos de mala calidad que lastran sus cuentas.
En lugar de que el Gobierno los compre, como fue la idea original de la administración de George W. Bush, según el nuevo plan daría incentivos para que inversores privados adquieran los títulos.
"Podemos atraer una cantidad sustancial de capital privado. Es una opción mejor que el uso de recursos del Gobierno", explicó el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Summers, en una entrevista televisiva el domingo.
Aparentemente el Gobierno compensará al sector privado si sus pérdidas por la compra de esos activos supera cierto límite. Las adquisiciones en principio se harían a través de un banco que será creado para tal propósito.
El tercer elemento principal del plan serían nuevas inyecciones de capital en los bancos mediante la compra de acciones preferentes -sin derecho a voto-, que se convertirían en acciones comunes después de siete años -con derecho a voto-.
La cuarta fase del plan es una ampliación de un programa de la Reserva Federal que actualmente financia la compra de préstamos automovilísticos, estudiantiles y de tarjetas de crédito para dar liquidez a los mercados de crédito de forma directa, sin pasar por los bancos privados.
Según lo que se sabe del nuevo plan de rescate, el banco central estadounidense entraría también en el mercado de hipotecas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.