Público
Público

Estados Unidos inicia reuniones informales con Cuba

Hoy se celebra el segundo encuentro con el objetivo de abordar temas de interés común

ISABEL PIQUER

Aprovechando el buen clima entre los dos países, Estados Unidos ha entablado reuniones informales con responsables de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para abordar asuntos que atañen a ambos, informó ayer el Departamento de Estado.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 13 de abril en el Departamento de Estado y la segunda se celebró ayer por la tarde entre el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el responsable de la Sección de Intereses cubana, Jorge Bolaños.

El Departamento de Estados no dio muchos detalles. "Algunas políticas de Cuba nos preocupan y hablamos de ellas", dijo su portavoz, Robert Wood, que incluyó también en la lista de temas tratados "las recientes medidas tomadas por el presidente".

El pasado 13 de abril, en vísperas de la Cumbre de las Américas, Obama decidió levantar las restricciones de viaje y la prohibición de enviar remesas de los cubanoamericanos a sus familiares en la isla, impuestas en 2004 por el gobierno republicano.

La medida despertó un atisbo de diálogo entre Raúl Castro, que se mostró dispuesto a hablar de "todo" con el presidente estadounidense, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton , que acogió las declaraciones con "interés", tras reconocer que la política estadounidense hacia Cuba había sido un "fracaso".

Aparentemente, Estados Unidos quiere tantear la posibilidad de abrir un diálogo directo sobre temas como la inmigración, el tráfico de drogas y otros asuntos de seguridad, así como iniciar contactos culturales que pudieran facilitar la progresiva normalización de las relaciones.

De momento, sin embargo, Washington no contempla levantar el embargo impuesto contra la isla por John F. Kennedy en 1962.

El Gobierno de Obama quiere ser muy prudente y no dar la impresión a los sectores más conservadores de que cede en su política de exigencia de respeto de los derechos humanos hacia el régimen castrista.

En unas declaraciones a The New York Times, un funcionario del Gobierno aseguró que la presión para normalizar las relaciones entre los dos países era "como un rollo compresor" y que Washington trataba de "controlarlo en vez de ser arrollado".

En este momentos, circulan dos propuestas en el Congreso que levantarían las restricciones de viaje para el estadounidense de a pie, impuestas por el republicano Ronald Reagan en 1982, después de su predecesor en la Casa Blanca, el demócrata Jimmy Carter, las levantara en 1977.

Más noticias de Política y Sociedad