Este artículo se publicó hace 15 años.
Estados Unidos, preparado para un diálogo bilateral con Corea del Norte
Estados Unidos está preparado para mantener un diálogo bilateral con Corea del Norte con el objetivo de convencer a Pyongyan de que vuelva a las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, indicó el Departamento de Estado.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aseguró que "Estados Unidos está preparado para entrar en una discusión bilateral con Corea del Norte", pero subrayó que "es importante definirlo apropiadamente".
Crowley insistió en que la intención de EE.UU. es que sea una discusión bilateral "en el contexto de las negociaciones a seis bandas", en un intento porque Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones para conseguir la desnuclearización del país.
"Cuándo suceda, dónde suceda, tendremos que esperar y ver", dijo el portavoz, que no quiso dar más detalles sobre cómo se producirán las conversaciones. "Tomaremos algunas decisiones en las próximas dos semanas", indicó.
Estas declaraciones se producen después de la ronda de contactos que mantuvo la semana pasada el enviado especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, con varios de los países socios en las negociaciones a seis bandas, en las que participan, además, Corea del Sur, China, Japón y Rusia.
En julio, Corea del Norte ofreció a Estados Unidos conversaciones bilaterales en sustitución del diálogo a seis bandas, del que se desmarcó en abril tras las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su lanzamiento de un cohete de largo alcance.
La postura de Washington hasta ahora era que estaba dispuesto a dialogar con Corea del Norte si el régimen comunista se comprometía a volver a las negociaciones a seis bandas y siempre en el marco de estas negociaciones multilaterales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.