Público
Público

Estados Unidos recibirá mil refugiados iraquíes por mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de EE.UU. comenzará a recibir a partir de octubre próximo a mil refugiados iraquíes por mes, anunciaron hoy las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.

Paul Rozenzweig, asesor jurídico del departamento, señaló en una conferencia de prensa que los centros de procesamiento de refugiados de EE.UU. en los países vecinos de Irak están trabajando "a pleno" para recibir a esa cantidad de personas.

Añadió que durante el nuevo año fiscal que se inicia el 1 de octubre próximo van a "instalar 12.000 iraquíes de un total proyectado de 70.000" que viven en Irak o en otros países.

Según cifras de las Naciones Unidas, la violencia que se recrudeció en ese país tras la invasión estadounidense de 2003 obligó a más de cuatro millones de personas a abandonar sus hogares.

De ese total, más de dos millones han quedado desplazadas dentro del mismo país y más de 2,2 millones huyeron principalmente a Siria, Jordania, Egipto, Turquía y el Líbano.

Por otra parte, Rozenzweig indicó que el Departamento de Seguridad Nacional ha completado entrevistas a más de 4.300 jefes de familia iraquíes de una lista de 10.000 entregada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Tras esas entrevistas fueron rechazados 753 aspirantes a refugiados debido a que tenían antecedentes criminales, documentos falsos de identidad o por otras razones de seguridad, manifestó.

"Queremos asegurar que mientras procesamos a los refugiados que merecen nuestra compasión no hagamos nada que pudiera innecesariamente crear un riesgo de seguridad", dijo.

El año pasado, el Congreso aprobó una resolución que crea una categoría especial, separada de los refugiados, que beneficia a los iraquíes que han realizado trabajo para las autoridades estadounidenses en el país, entre ellos traductores e intérpretes.

Más noticias en Política y Sociedad