Público
Público

Estados Unidos respalda el derecho de los yemeníes a manifestarse

EFE

EE.UU. respaldó hoy el derecho de los yemeníes a manifestarse y a expresarse libremente, después de que decenas de miles de personas exigieran al presidente de ese país, Ali Abdalá Saleh, que no se presente a una nueva reelección.

"Estamos al tanto de que ha habido protestas en Saná y en otras ciudades yemeníes, y nuestro mensaje es el mismo" que en el caso de Túnez o Egipto y el que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, transmitió a Yemen en su visita este mes a ese país, señaló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley.

"Respaldamos el derecho de los yemeníes a expresarse y reunirse libremente, y seguiremos observando la situación allí", dijo.

Clinton hizo un viaje sorpresa a Yemen a mediados de enero para ayudar a Saleh a afrontar los problemas políticos y de otra naturaleza que permiten a Al Qaeda amenazar a Yemen y a Occidente.

En concreto, recordó que Estados Unidos intenta mantener "un Yemen unido, estable y próspero donde la sociedad civil, y no Al Qaeda, pueda encontrar un espacio más amplio para desarrollarse".

"Parte de la solución en la lucha contra el extremismo en Yemen es acometer reformas políticas y económicas", subrayó hoy Crowley.

Las manifestaciones yemeníes, convocadas por los principales partidos de la oposición, exigieron hoy a Saleh que no reforme la Constitución para presentarse a una nueva reelección.