Este artículo se publicó hace 15 años.
Estados Unidos sopesa un aumento de tropas
La decisión parece estar ya tomada, pese a que la opinión pública cada vez es más reacia
Isabel Piquer
La decisión parece estar ya tomada. Estados Unidos mandará más tropas a Afganistán, pese a que la opinión pública cada vez es más reacia a que EEUU se mantenga en el país afgano. En el seno del Gobierno de Obama, algunos temen que el refuerzo militar consolide la idea de ocupación y desvíe la atención del frente paquistaní.
Según apuntaba ayer el New York Times, el vicepresidente Joseph Biden optaría por la prudencia. Sin embargo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el enviado especial en la zona, Richard Holbrooke; y el secretario de Defensa, Robert Gates, estarían a favor de aumentar las tropas.
Gates, que hasta ahora no quería reforzar la presencia de EEUU en Afganistán, matizó su posición el pasado jueves y resaltó que normalizar el país conllevaría muchos esfuerzos. "Aunque sólo nos centremos en la lucha antiterrorista, es imposible hacerlo sin el respeto de las leyes locales y un mínimo de seguridad interior", subrayó.
El tema es ahora cómo trasladar al terreno las nuevas intenciones de Washington. "Hay unanimidad sobre cuál es nuestro objetivo: desmantelar y destruir el terrorismo de Al Qaeda", declaró David Axelrod, uno de los más próximos asesores de Obama, "pero hay diversas opiniones sobre cómo alcanzarlo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.