Público
Público

¿Estarían vinculados cálculos renales y la obstrucción arterial?

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

Los adultos jóvenes quetuvieron cálculos renales tendrían más riesgo de sufrir unaobstrucción arterial, sugirió un nuevo estudio.

Sin embargo, aclaró que ésto no prueba una relación causalentre ambos problemas, sino que tendrían un origen común,publicó Journal of Urology.

"Las personas con cálculos renales serían algo así comoseñales de alarma", dijo el doctor Marshall Stoller, profesorde urología de University of California, San Francisco, y autordel estudio.

Menos del 4 por ciento de las personas desarrolló cálculosrenales en algún momento de los 20 años de estudio; en ellas,el riesgo a desarrollar una obstrucción arterial aumentó un 60por ciento.

Se tiende a pensar en un cálculo renal como un problemaurinario, "pero hay que comprender que el riñón es un filtrosanguíneo" y que también da signos de problemas arteriales,dijo Stoller.

El colesterol alto, la hipertensión, el tabaquismo y ladiabetes elevan el riesgo de sufrir una obstrucción arterial,que puede causar infarto y accidente cerebrovascular (ACV).

Estos dos problemas, juntos, les causaron la muerte a másde 589.000 personas en el 2005, según American HeartAssociation.

Que las personas con cálculos renales tengan más riesgo desufrir una obstrucción arterial no es una sorpresa, indicóAndrew Evan, profesor de medicina de Indiana University-PurdueUniversity, Indianápolis, y quien no participó del estudio.

El 5 por ciento de los adultos de Estados Unidos tuvocálculos renales, según National Institute of Diabetes andDigestive and Kidney Diseases; una cifra levemente mayor que enun estudio hecho con más de 5.000 adultos jóvenes, de entre 18y 30 años, controlados durante 20 años.

En el examen del año 20, el equipo analizó el grosor de lapared de las arterias carótidas de los participantes. (Unapared más gruesa que lo normal es signo de un proceso deobstrucción arterial).

Allí, el equipo halló que las personas que habían tenidocálculos renales tenían un 60 por ciento más riesgo de teneruna obstrucción arterial que el resto de los participantes.

Pero, dado que el equipo unificó en un grupo a todos losparticipantes que habían tenido cálculos, que pueden aparecerpor diversos motivos, el autor sostuvo que se necesitan másestudios para confirmar estos resultados.

En tanto, recomendó beber suficiente cantidad de líquidopara eliminar unos 2 litros por día y reducir la cantidad desal y carne en las comidas para reducir el riesgo a desarrollarcálculos renales.

Y American Heart Association aconseja hacer ejercicio, nofumar y comer saludablemente para reducir el riesgo de sufriruna obstrucción arterial.

"Es una señal de alarma. Los cálculos renales son la puntadel iceberg", insistió Stoller.

FUENTE: The Journal of Urology, online 19 de enero del2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias