Público
Público

Uso de estatinas, ligado a mayor reperfusión después de un ACV

Reuters

Por David Douglas

El efecto beneficioso del usode estatinas antes de un accidente cerebrovascular (ACV)isquémico se relaciona con una mayor reperfusión temprana quela observada en los pacientes con ACV sin tratamiento conestatinas previo, informaron expertos en la revista Stroke.

Esa reperfusión consiste en volver a tener un fluidocontinuo de sangre en el cerebro.

"Hay evidencia sustancial de que las estatinas mejoran elresultado clínico si se toman antes de la aparición de un ACV",dijo a Reuters Health el doctor Jin-Moo Lee.

"No obstante, nuestro estudio es el primero en mostrarevidencia de que parte de este resultado clínico mejoradopodría ser por un mejor flujo de sangre en zonas del cerebroque inicialmente estaban comprometidas", añadió.

El doctor Lee, de la Washington University en St. Louis,Missouri, y colegas estudiaron prospectivamente a 31 pacientescon ACV, 12 de los cuales consumían estatinas y 19 que no.Ambos grupos eran comparables, pero los pacientes que tomabanestatinas tenían más enfermedad cardiovascular.

La perfusión dentro de las seis horas del surgimiento delACV fue significativamente mayor en el grupo que consumíaestatinas.

Además, el cambio de calificación en la escala NIH de ACVentre la admisión y un mes después del accidente cerebral fuemucho mayor en el grupo que consumía estatinas (8,8 frente a4,4 puntos).

Tanto el uso de estatinas como ser más joven se vinculó conuna mejora en la calificación.

En general, indicaron los expertos del ensayoobservacional, "los pacientes que usaban estatinas antes de laaparición del ACV tuvieron una reperfusión temprana mayor quelos pacientes que no usaban estatinas".

También hubo más mejoras neurológicas. Sin embargo, losinvestigadores consideran que se requieren más estudios paraconfirmar estos hallazgos.

FUENTE: Stroke, 31 de marzo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias