Este artículo se publicó hace 15 años.
Las estatinas protegerían la vesícula: estudio
El uso a largo plazo de losmedicamentos para reducir el colesterol denominados estatinasofrecería protección contra el desarrollo de dolorosos cálculosbiliares que requieren cirugía, revelaron los resultados de unestudio amplio.
La vesícula biliar es un saco muscular con forma de peraadherido a la parte inferior del hígado cuya función en elcuerpo es almacenar y concentrar bilis y ayudar en el procesodigestivo.
Los cálculos biliares se forman por un exceso de agua, sal,colesterol y otras sustancias excretadas por el hígado y puedencausar bloqueos dolorosos.
Parece lógico que dado que las estatinas disminuyen lasíntesis de colesterol en el hígado, reduzcan los niveles decolesterol en la bilis, por lo que prevendrían la formación depiedras o cálculos. No obstante, existen pocos datos sobre estarelación en los humanos.
Para investigarlo, el doctor Christoph R. Meier, delHospital Universitario de Basilea, en Suiza, y colegasanalizaron los registros de 27.035 pacientes que teníancálculos biliares o a los que se había extraído la vesícula yde 106.531 "controles" con vesículas saludables.
En la población estudiada, 2.396 pacientes y 8.868controles tomaban estatinas.
El equipo halló que los usuarios actuales de estatinastenían un 22 por ciento menos de probabilidades de desarrollarcálculos biliares, mientras que esa protección no se observó enlos ex consumidores de esos fármacos.
El riesgo disminuía significativamente sólo con el uso deestatinas a largo plazo.
El aparente efecto protector de las estatinas sobre loscálculos no difirió entre los hombres y mujeres, ni por franjaetaria o el uso individual de estatinas. Esas medicinas tambiénfueron protectoras en los pacientes que tenían sobrepeso yobesidad.
"Nuestros resultados tendrían relevancia clínica dado quela enfermedad de la vesícula representa una carga importantepara los sistemas de atención médica", señaló el equipo deMeier.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, 11 denoviembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.