Público
Público

Estimulación nerviosa, ineficaz contra el dolor de espalda baja

Reuters

Por Rachael Myers Lowe

Las personas con dolor crónicoen la parte baja de la espalda, que buscan alivio en laestimulación eléctrica nerviosa transcutánea (EENT), estaríanperdiendo tiempo y dinero, según reveló un nuevo informe.

Sin embargo, la técnica puede ser efectiva a la hora dealiviar el dolor nervioso en los diabéticos, también conocidocomo neuropatía diabética, concluyó el reporte. Alrededor del 60por ciento de las personas con diabetes desarrolla esacomplicación.

Según las nuevas guías sobre el uso de la EENT, emitidas porla Academia Estadounidense de Neurología y publicadas en larevista Neurology, el mecanismo es "ineficaz" para el tratamientodel dolor crónico en la parte baja de la espalda, pero es"probablemente efectiva" a la hora de reducir el dolor porneuropatía diabética.

Los estudios sobre la EENT para el dolor lumbar crónicoarrojaron resultados contradictorios. La nueva guía se basa enuna revisión exhaustiva de literatura científica.

De 263 artículos sobre EENT identificados, los doctoresRichard M. Dubinsky, del Centro Médico de la University ofKansas, y Janis Miyasaki, del Hospital Occidental de Toronto, enCanadá, hallaron sólo cinco investigaciones que cumplían con losestándares científicos necesarios para obtener conclusionessignificativas.

Los dos estudios que tenían los diseños más fuertes nohallaron beneficios de la EENT para el alivio del dolor lumbarcrónico, que es el que persiste por tres meses o más, mientrasque tres investigaciones un poco más débiles presentaronresultados contradictorios: dos indicaron que la terapia teníabeneficios "modestos" y el tercero, ninguno.

Una unidad de EENT es un dispositivo portátil, de tamañopequeño y operado a batería. Para efectuar el tratamiento, seaplican electrodos sobre la piel del paciente, en la zona dedolor. Cuando se enciende el dispositivo, se envía una corrienteeléctrica a través de los electrodos, lo que causa una sensaciónde temblor en la piel y el músculo.

Se cree que la estimulación nerviosa eléctrica bloquea laseñal de dolor enviada al cerebro, lo que brinda alivio en elcorto plazo.

Pese a la creciente popularidad de la EENT, escasean laspruebas de su efectividad, dijo Dubinsky a Reuters Health.

Según los autores, se requieren más estudios amplios paravalidar la efectividad de la técnica contra una serie decondiciones dolorosas.

En un editorial que acompañó a la investigación, el doctorAndreas Binder, neurólogo de la Universidad de Kiel, en Alemania,y el coautor Ralf Baron coincidieron en que se requieren másestudios, aunque concluyeron que la EENT sigue siendo unaherramienta importante contra el dolor.

Binder y Baron manifestaron que esta terapia ofrece unaalternativa no farmacológica que puede aplicarse rápidamente, nointeractúa con otras medicinas y puede discontinuarse si nofunciona.

FUENTE: Neurology, 12 enero del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias