Este artículo se publicó hace 13 años.
Estos romanos no estaban tan locos
Zaragoza regresa al pasado y propone dar un paseo por las calles de una ciudad romana en ‘Romanorum Vita'.
Sentarse en las gradas del foro, ver una proyección sobre la vida cotidiana en una ciudad romana, observar una tienda de comida rápida, una casa derruida y los altares donde se veneraba a los dioses familiares. Pero, sobre todo, recorrer todas las estancias de una casa de una familia de clase media-alta, la cocina, el comedor, la zona de recibir, las habitaciones o el baño. Esta es la invitación que, para un día cualquiera, propone Romanorum Vita, la exposición itinerante que, hasta el próximo 7 de abril, se expone en Zaragoza, y que después viajará por otras ciudades españolas a lo largo de los próximos seis meses. La siguiente será Tarragona, donde podrá visitarse del 13 de mayo al 24 de junio, a la que seguirán Alicante, Burgos y Córdoba, antes de que finalice el año.
La historia de Roma se escribió en el foro, en el senado, el palacio, las termas, los teatros, el circo y las bulliciosas gradas de los anfiteatros. Pero, paralelamente, hay otra historia que nos es mucho más desconocida, la que se vivía cotidianamente en las casas y en las calles y que muestra esta exposición.
La recreación de estos espacios de las ciudades romanas se ha realizado a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años. Una ciudad que bien podría ser Zaragoza, con un gran pasado romano, pero que se inspira en Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial y poco antes de su destrucción.
Romanoruim Vita. Una historia de Roma, organizada por la Fundación La Caixa, está dirigida a todos los públicos, a los que se les invita a descubrir uno de los periodos más fascinantes de la humanidad con los cinco sentidos, no solo con la vista, también con el olor y el oído. En la exposición se han incluido ruidos y olores característicos de la época y sobre la fachada de la casa se proyecta un audiovisual con los personajes clave de la ciudad romana, en el que participan más de treinta figurantes.
Más informaciónRomanoruim Vita. Una historia de Roma
Lugar: Carpa de la Obra Social de La Caixa, Plaza de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza
Fecha: Hasta el 7 de abril
Precio: Entrada gratuita
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.