Público
Público

Los estragos del temporal: carreteras cortadas, ríos desbordados y un hospital desalojado

Las precipitaciones torrenciales han provocado en Asturias el desalojo de dos centros educativos con cerca de 600 personas.

Un operario del Ayuntamiento de Arriondas (Asturias) trata de caminar por una calle completamente inundada este miércoles.
Un operario del Ayuntamiento de Arriondas (Asturias) trata de caminar por una calle completamente inundada este miércoles. Eloy Alonso / EFE

La DANA, que se unió con la borrasca fría y creó un fuerte temporal en toda España, está remitiendo poco a poco. Pese a esto, la nieve, que dejará diez centímetros de nieve en Aragón; la lluvia, más intensa en el Cantábrico; y la mala mar, que se dará sobretodo en Andalucía y Galicia, dejan a doce comunidades autónomas y a Melilla en alerta amarilla.

El temporal está dejando grandes estragos en varias provincias. Este jueves, una granizada ha dejado inoperativa una de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat de Llobregat, lo que ha llevado a varios aviones a desviarse y genera retrasos en otros vuelos. Otro episodio de granizo se dio el día anterior en Elche y Alacant, donde cayeron 58 litros por metro cuadrado en una hora, lo que provocó que los bomberos tuvieran decenas de actuaciones sin lamentar daños personales.

Dos centros educativos y un complejo hospitalario fueron desalojados por inundaciones en Arriondas

Por otra parte, en la zona oriental de Asturias, las precipitaciones torrenciales desbordaron ríos, inundaron y cortaron carreteras, incluso tuvieron que desalojar dos centros educativos y un hospital en Arriondas este miércoles. De tal manera, cerca de 600 alumnos, profesores y personal que prestan servicio en el colegio público "Río Sella" y en el Instituto de Educación Secundaria "El Sueve" tuvieron que ser desalojados. Junto a ellos, también se tuvo que desocupar el complejo hospitalario, para lo cual se procedió a dar de alta a 26 pacientes y a trasladar en 17 ambulancias a otros 29 hasta hospitales de Avilés, Langreo, Mieres y Gijón, según recoge EFE.

La nieve también ha originado problemas en hasta 61 vías y puertos de montaña de toda España, según informa la Dirección General de Tráfico. Esta mañana algunos puntos se encuentran intransitables como en la carretera BV-4024 a la altura de Bagà (Barcelona) desde el km 17 al km 21, en el puerto de montaña de la carretera LR-232 a la altura de Ortigosa (La Rioja) desde el km 12 al km 19 o la carretera DSA-191 a la altura de Candelario (Salamanca) desde el km 8 al km 10.65.

Finalmente, también se registraron fuertes lluvias en Cantabria y Catalunya, por lo que el Observatorio del Ebro recogió el martes un total de 204 litros de agua por metro cuadrado, la mayor cantidad en Catalunya y el tercer registro de más pluviometría en los más de cien años de historia de este observatorio meteorológico.

Más noticias