Público
Público

El estrés al comienzo del embarazo pone en riesgo a los bebés

Reuters

Por Rachael Myers Lowe

Sufrir experiencias estresantesal inicio del embarazo puede inducir el nacimiento de bebés conbajo peso o muy prematuros, según un nuevo estudio en China. Y laclave, según los autores, es el momento en que se registra elestrés.

"El hallazgo es modesto, pero significativo", escribió elequipo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los riesgos de tener un bebé prematuro se duplicaron en lasparticipantes que habían estado expuestas a experiencias duras enel primero y el segundo trimestre (entre las semanas uno y 12 ylas semanas 13 y 24, respectivamente).

Según los autores, el parto prematuro es la causa principalde muerte infantil en el tercer mundo.

Un equipo de la Universidad Médica Anhui, dirigido por eldoctor Peng Zhu, estudió a 1.800 embarazadas atendidas en el 2008en un hospital. Las participantes respondieron sobre su situacióneconómica, emocional, vivencias traumáticas y la relación con susesposos.

En el grupo hubo 96 (5,3 por ciento) partos prematuros y 55(3,1) bebés con bajo peso al nacer.

Estudios previos habían hallado que las embarazadasestresadas tenían más riesgo de tener un bebé prematuro o conbajo peso al nacer.

El nuevo estudio, que analizó una larga lista de experienciaspotencialmente estresantes en el embarazo únicamente, concluyóque cuanto más temprana había sido la experiencia estresante,mayor era el riesgo de complicaciones.

El equipo de Zhu halló que el parto prematuro era dos vecesmás común si las experiencias muy estresantes ocurrían en elprimero y el segundo trimestre de gestación, pero no en eltercero.

El bajo peso al nacer era casi tres veces más común si elestrés había aparecido en el primer trimestre, en lugar delsegundo o el tercero.

Aunque los resultados coinciden con los de estudios previos,el equipo advirtió que tiene ciertas limitaciones, como el sesgode los recuerdos de las participantes, la poca cantidad demujeres en algunas categorías del estrés y la posibilidad de quela lista de experiencias estresantes debilitara los resultados.

El equipo opinó que para reducir la incidencia de los partosprematuros y del bajo peso al nacer, las autoridades de saluddeberían tener en cuenta el estrés materno para diseñarintervenciones.

De todos modos, el doctor Robert L. Goldenberg, de la DrexelUniversity y que no participó del estudio, dijo que losresultados no modificarán las prácticas actuales.

"Ni siquiera incluyen claves de cuáles deberían ser esasintervenciones", dijo a Reuters Health.

El experto agregó que las técnicas probadas en ensayosclínicos bien diseñados, como la terapia y la asistencia en elhogar, no demostraron beneficios. "Si queremos mejorar losresultados, debemos desarrollar intervenciones que reduzcan losefectos del problema", finalizó.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online26 de abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias