Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudiantes de EEUU necesitan menos trabajo y más juego: estudio
Por Michael Conlon
Mucho estudio y nada de juegos seríapeligroso para algunos niños estadounidenses que asisten a laescuela.
Un grupo de investigadores informó el lunes que existe unacreciente tendencia a limitar el tiempo libre en la escuela, loque conduce a clases indisciplinadas y le quita a los niños elejercicio necesario y la importante posibilidad de socializar.
Una observación sobre más de 10.000 niños de 8 y 9 añosreveló una mejor conducta en clase en aquellos chicos quetenían al menos un recreo de 15 minutos durante la jornadaescolar, comparado con los que no tenían descansos, dijo elequipo de la doctora Romina Barros, del Colegio de MedicinaAlbert Einstein en Nueva York.
"La investigación disponible sugiere que el receso jugaríaun papel importante en el aprendizaje, el desarrollo social yla salud de los niños en la escuela primaria", señalaron losautores del estudio publicado en Pediatrics, la revista de laAcademia Estadounidense de Pediatría.
Pero hoy en día muchos chicos tienen menos tiempo libre yactividades físicas en la escuela "porque muchos distritosescolares (...) redujeron el tiempo destinado al recreo, lasartes creativas e incluso la educación física en un esfuerzopor focalizarse en la lectura y la matemática", añadió elequipo.
Los investigadores también hallaron que los niños que notienen recreos son más propensos a ser negros, provenir defamilias pobres y asistir a escuelas públicas en grandesciudades.
"Para muchos niños, los períodos de receso serían la únicaoportunidad de practicar sus habilidades sociales con otroschicos", indicaron los autores.
Pero Barros dijo a Reuters que estudios previos indican quelos niños pobres suelen ser privados de los recreos porque "susescuelas están ubicadas en vecindarios muy violentos y existela preocupación de que se expongan a peleas o disparos mientrasdescansan" de la actividad escolar.
Además, señaló la autora, esas escuelas suelen estarrepletas y no tienen espacios designados para el recreo oincluso la actividad física se realiza en la propia aula.
La investigación también indicó que el creciente problemade la obesidad infantil debe tratarse con más actividad,especialmente en la escuela, donde los niños pasan gran partedel día.
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