Público
Público

Los estudiantes harán huelga de 48 horasen febrero y marzo

Protestan contra la reforma universitaria de Wert, que reducirá los grados de cuatro a tres años y ampliará la duración de los máster, encareciendo la formación superior.

Publicidad
Media: 4.56
Votos: 9

Wert, en una imagen de archivo.

MADRID.- El Sindicato de Estudiantes ha avanzado que la huelga de 48 horas contra la reforma de los estudios universitarios será en febrero y en marzo. El colectivo de estudiantes dará a conocer este martes las fechas de la protesta, para la que ha pedido el apoyo de las demás organizaciones estudiantiles, sindicatos de profesores, padres y al conjunto de la comunidad universitaria.

Según el sindicato, la consecuencia de "flexibilizar" la duración y carga lectiva de los títulos de grado y su reducción a contenidos básicos (en los casos en que se limiten a 180 grados ECTS o tres años) será la "devaluación" de dichos estudios en el mercado laboral, por lo que en la práctica dejarán de ser habilitantes para ejercer la profesión. 

El Sindicato de Estudiantes considera que la reforma universitaria de Wert supondrá la “elitización” de la Educación. Y es que, denuncian en un comunicado, los grados tendrán un “carácter ‘básico’ y ‘generalista’ [términos extraídos también del borrador del real decreto]; es decir, que no serán suficientes para adquirir la cualificación necesaria para desempeñar una profesión de alta cualificación en el mercado laboral”. “Para obtener esa cualificación ‘especializada’ será necesario cursar un máster que pasará de la duración actual de un año a dos años, con el correspondiente desembolso económico”, especifican. El coste del mismo, que ya oscila entre los 4.000 y 7.000 euros anuales –tomando como ejemplo la Universidad Complutense de Madrid-, se duplicará.

"Nadie pagará los 2.600 euros que cuesta de media un año más de grado pudiendo pagar tres cursos por el mismo título", aseguró el pasado viernes la portavoz del SE, Ana García.

Además, considera que es una medida pensada para favorecer a las universidades privadas y "destruir la pública" para "echar a los hijos de los trabajadores de la universidad".

Más noticias en Política y Sociedad