Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudiantes medicina no suelen informar las lesiones con agujas
Por Megan Brooks
Los estudiantes de medicinasuelen pincharse con agujas, pero no lo informan a losservicios de salud del empleador, lo que los pone en riesgo deadquirir hepatitis, VIH y otras enfermedades de la sangre.
El problema, declaró el doctor Martin A. Makary, de laJohns Hopkins University, en Baltimore, es que los hospitalesno están creando una "cultura de la comunicación".
"Si las personas no hablan de sus preocupaciones por laseguridad, estamos quizás ante un indicador de la falta decomunicación sobre las preocupaciones de seguridad de lospacientes", expresó Makary.
Dan Henderson, estudiante de tercer año de Medicina enReston, Virginia, dijo a Reuters Health: "En la facultad,cuando uno comienza con la rotación de cirugía o medicinaclínica, uno está en el fondo de la pirámide".
"Esa pirámide genera mucha presión para no hablar deproblemas de seguridad, en especial de errores como lospinchazos con agujas", añadió Henderson.
El equipo de Makary encuestó a un grupo de residentes decirugía en 17 hospitales de Estados Unidos sobre lesiones porpinchazos con agujas sufridas durante la facultad o laresidencia.
El estudio, publicado en Academic Medicine, reveló que 582de 699 encuestados (el 83 por ciento) habían sufrido unpinchazo en la residencia y que 415 (el 59 por ciento) lohabían padecido en la facultad, cuando el promedio fue de doslesiones por alumno.
La mayoría de las lesiones con agujas en los estudianteshabían sido por error propio y en el quirófano o cuando elestudiante estaba apurado.
"Definitivamente, es un problema para los estudiantes demedicina; nunca me pinché con una aguja, aunque estuve cerca.Pero tengo varios amigos a los que les pasó", dijo Henderson.
En la encuesta, entre los 89 residentes con la lesión másreciente en la facultad, 42 (el 47 por ciento) no habíaninformado el problema a la persona adecuada. El motivo máscitado fue la cantidad de tiempo necesario para llenar elformulario.
Informar un error "es un proceso complejo y emocional en elque algunos estudiantes no quieren pensar. Los estudiantes queno informan (un pinchazo) están apostando a que la aguja no erala una en 100 o una en 1.000 que disemina enfermedades", agregóHenderson.
Según Makary, "las escuelas de medicina no están haciendolo suficiente como para proteger a sus alumnos y los hospitalestampoco para que la enseñanza sea segura".
"Como comunidad médica, estamos poniendo a nuestraspersonas más capaces en la primera línea de las situaciones demás riesgo. La mayoría de los estudiantes siguen aprendiendo acoser heridas en pacientes, lo que pone en riesgo a proveedoresy pacientes", dijo Makary.
Al equipo le gustaría ver que los programas de las escuelasmédicas "insistan en las técnicas seguras de quirófano ypromuevan el uso de nuevas tecnologías de agujas seguras".
El entrenamiento con vídeos, simuladores y realidad virtualasistida por computadora mostraron efectividad para enseñar ymejorar las habilidades quirúrgicas y "se deberían incorporaral entrenamiento de los estudiantes de medicina".
"La cultura está cambiando, pero muy lentamente. Un buenprimer paso sería contar con un sistema rápido de información yque no penalice a las personas ni las haga sentir quecometieron un error", añadió Henderson.
FUENTE: Academic Medicine, diciembre del 2009
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