Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudio alerta contra el uso de antipsicóticos para la demencia
Por Kate Kelland
Más de 140.000 pacientes británicosreciben fármacos antipsicóticos innecesariamente y el exceso deprescripción de estas medicinas está vinculado con 1.800muertes adicionales de ancianos cada año, indicó el jueves uninforme.
La revisión, respaldada por el Gobierno, mostró que sóloalrededor de 36.000 de los 180.000 pacientes con demencia quereciben antipsicóticos obtenían algún beneficio de ellos. Estehallazgo podría afectar la práctica clínica de la demenciaalrededor del mundo.
"Los antipsicóticos son usados con demasiada frecuencia enla demencia", dijo a través de un comunicado Sube Banerjee,autor del reporte y profesor de salud mental y envejecimientodel Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres.
El experto manifestó que el uso de medicamentosantipsicóticos para la demencia debería reducirse a un terciode los actuales niveles en Gran Bretaña y expresó que suestudio "tendría liderazgo internacional en esta área clínicacompleja".
La entidad Alzheimer's Disease International predijo enseptiembre que más de 35 millones de personas de todo el mundopadecerán demencia en el 2010. Esa cifra se espera que casi seduplique cada 20 años, hasta llegar a 66 millones en el 2030 ya más de 115 millones en el 2050.
Los antipsicóticos incluyen tratamientos genéricos como latioridazina, clorpromazina, haloperidol, trifluorperazina ymedicamentos de marca como Risperdal de Johnson & Johnson,Zyprexa de Eli Lilly and Co y Seroquel de AstraZeneca, que seencuentran entre los más vendidos del mundo.
Estos fármacos cada vez se usan más para tratar los cambiosde personalidad y la agresión que suele asociarse con lademencia, una condición cerebral incurable que empeora con eltiempo y cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer.
Se prevé que los costos de la enfermedad se disparen en laspróximas décadas.
Los expertos suelen hacer mención de un estudio del 2005del Instituto Karolinska que calculó que la demencia cuesta alas economías globales 315.000 millones de dólares anuales,227.000 millones en los países ricos y 88.000 millones en losde bajos y medianos ingresos.
Neil Hunt, presidente ejecutivo de la Sociedad Británicadel Alzheimer, dijo que el informe respalda su perspectiva deque los antipsicóticos "deberían usarse únicamente como últimorecurso".
"La escandalosa sobreprescripción de fármacosantipsicóticos conduce a unas 1.800 muertes por año. Debeterminar", señaló Hunt.
Científicos británicos publicaron en enero un estudio quemuestra que las medicinas antipsicóticas prescriptas paratratar la agresión en pacientes mayores con Alzheimeraumentarían significativamente el riesgo de muerte prematura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.