Público
Público

Estudio asocia uso de aspirina con menor riesgo de cáncer pulmonar en mujeres

Reuters

Por Amy Norton

En un estudio sobre más de1.200 mujeres asiáticas, las que tomaban aspirina por lo menosun par de días por semana tenían mucho menos riesgo dedesarrollar cáncer pulmonar, sin importar si alguna vez habíanfumado.

Los resultados, que asocian el consumo regular de aspirinacon una reducción del 50 por ciento o más del riesgo, no pruebanque el fármaco proteja directamente del cáncer pulmonar. Dehecho, existirían otras explicaciones de esta asociación.

Pero el estudio respalda varias investigaciones previas quehabían asociado su consumo regular de aspirina con unadisminución del riesgo de desarrollar cánceres como el de colon,de próstata o de esófago.

Aún así, los expertos consideran que es demasiado prontocomo para recomendar el uso generalizado de la aspirina en elcampo de la oncología. En dosis muy bajas, causa irritaciónestomacal y úlceras.

"La pregunta sobre si la aspirina protege del cáncerpulmonar sigue abierta al debate y la evidencia publicada no esconcluyente", dijo Wei-Yen Lim, que dirigió el estudio.

No fumar sigue siendo la mejor estrategia de protección,opinó Lim, de la Universidad Nacional de Singapur.

El estudio publicado en la revista Lung Cancer incluyó 398mujeres de China con cáncer pulmonar diagnosticado y 814 mujeressin la enfermedad. Las participantes que habían tomado aspirinacon regularidad, por lo menos dos veces por semana durante unmes o más, eran menos propensas a desarrollar cáncer pulmonar.

Entre las no fumadoras, el riesgo era un 50 por ciento másbajo en las usuarias de aspirina que en las no usuarias delfármaco. Y entre las fumadoras, el riesgo era un 62 por cientomás bajo en uno que en otro grupo.

Los autores aclaran que este tipo de estudios no permitendemostrar si el uso de aspirina reduce el riesgo de desarrollarcáncer. Para eso, se necesitaría un ensayo clínico aleatorizado.

Además, los resultados no dan una idea del alcance de lareducción del riesgo, ya que la diferencia relativa en el riesgode desarrollar cáncer entre las usuarias y no usuarias deaspirina fue bastante grande, mientras que la reducción absolutaindividual, si existiera, sería pequeña.

El doctor Andrew T. Chan, de la Facultad de Medicina deHarvard y que no participó del estudio, dijo que las pruebas deuna relación entre la aspirina y el cáncer pulmonar son"mixtas".

"Lo más importante que puede hacer una persona paraminimizar el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar es no fumar",añadió.

Muchos adultos de mediana edad y mayores toman una aspirinadiaria para proteger su salud cardiovascular.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de EstadosUnidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomienda que loshombres de entre 45 y 79 años tomen aspirina para prevenir elinfarto, siempre y cuando el beneficio supere el riesgo desufrir una hemorragia.

En las mujeres de entre 55 y 79 años, la aspirina estárecomendada para prevenir los accidentes cerebrovascularesisquémicos (que se producen por un coágulo) y con la mismaadvertencia.

"A las personas con buen estado de salud no les recomendamostomar aspirina para reducir el riesgo de desarrollar cáncerpulmonar porque ese efecto del fármaco aún está bajo estudio",finalizó Lim.

FUENTE: Lung Cancer, online 3 de abril del 2012

Más noticias de Política y Sociedad