Público
Público

Estudio asocia calidad de vida con supervivencia a cáncer de pulmón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

El estado emocional de unapersona al momento de diagnosticarle cáncer pulmonar estaríaasociado con cuánto sobrevivirá.

Un equipo halló que los pacientes con cáncer pulmonar reciéndiagnosticado que calificaban su calidad de vida con un puntajemás alto tendían a vivir más con la enfermedad: unos seis añosen promedio, comparado con menos de dos años entre aquellos conpeor calidad de vida.

Y las determinaciones objetivas, como la edad, el estadio yla agresividad del cáncer, y otras enfermedades, no lograronexplicar por completo aquella asociación.

La calidad de vida es "una construcción compleja" queincluye la sensación personal de bienestar físico, mental yemocional, según explicó Jeff A. Sloan, profesor de oncología ybioestadísticas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, yque dirigió el nuevo estudio.

Pero los médicos pueden empezar a considerarla con sólopreguntarle a un paciente "¿Cómo está? Eso comienza unaconversación", dijo Sloan.

Los análisis de laboratorio son una forma de saber cómo estáun paciente, pero Sloan recordó que los médicos saben que dospacientes con los mismos resultados clínicos objetivos de cáncerpueden evolucionar distinto.

El estudio publicado en Journal of Clinical Oncology incluyóa 2.442 pacientes con cáncer pulmonar tratados en la ClínicaMayo durante 11 años.

Alrededor del momento del diagnóstico, los pacientescalificaron su calidad de vida según una escala estandarizada decero a 100 puntos. El 21 por ciento tenía un "déficit" decalidad de vida (menos de 50 puntos).

Esos pacientes sobrevivieron 1,6 años en promedio, comparadocon los 5,6 años que vivió el grupo con mayor calidad de vida almomento del diagnóstico.

Los pacientes con peor calidad de vida solían ser hombres,fumadores y tener cáncer más avanzado.

Pero aun tras considerar esas diferencias, el equipo deSloan comprobó que la calidad de vida se mantenía como unpredictor del alcance de la supervivencia. La mortalidad duranteel estudio fue un 55 por ciento más alta en los pacientes conmala calidad de vida.

¿Qué se puede hacer en esos casos? Sloan dijo que esodepende de la causa del problema. Si es depresión o fatiga,podrían usarse medicamentos u otros tratamientos. Si se trata deproblemas económicos, existen programas oficiales yorganizaciones no gubernamentales que pueden ayudar.

Todavía se desconoce si la evaluación de la calidad de vidade los pacientes oncológicos ayudaría a prolongar susuperviencia. Es que esa "calidad" depende de algo más que lascircunstancias personales.

En otro estudio publicado en la misma revista, el equipo deSloan identificó varios patrones genéticos asociados con lacalidad de vida de 1.299 pacientes con cáncer pulmonar.

Tres variantes de un gen que participan de la reparación delADN estuvieron asociadas con una mayor posibilidad de que unpaciente manifestara tener mala calidad de vida. Las variacionesen otros genes asociados con el metabolismo y el dolorestuvieron relacionadas con un mayor o menor riesgo dedesarrollar fatiga o un menor riesgo de sentir dolor.

El equipo continúa investigando el papel de los genes en lacalidad de vida. "No esperamos hallar 'un gen de la calidad devida'. Es algo más complicado", dijo Sloan.

Pero sí pudo imaginar un test futuro para los pacientesoncológicos que permita identificar ciertas variacionesgenéticas y permita identificar a los "podrían pasarla mal"durante el tratamiento.

Y aseguró que los médicos podrían lograrlo también con sólopreguntarles sobre la calidad de vida, aunque consideró que lomejor para detectar a los pacientes más vulnerables sería unacombinación de conversación "a la antigua" con los testgenéticos.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 26 de marzo del2012

Más noticias en Política y Sociedad