Público
Público

Estudio asocia estrés laboral con un aumento del riesgo de asma

Reuters

Las personas con estréslaboral tendrían más riesgo de desarrollar asma que aquellosque trabajan en una atmósfera más relajada, de acuerdo a unnuevo estudio.

El estrés laboral está asociado con varias complicacionesde la salud, como un mayor riesgo de desarrollar enfermedadcardíaca, diabetes y depresión.

Un nuevo estudio, publicado en Allergy, es el primero quedemuestra la relación entre el estrés laboral y la probabilidadde sufrir asma, según los autores.

El equipo halló que, entre más de 5.100 adultos estudiadosdurante una década, los que sentían un gran estrés laboral alinicio del estudio eran dos veces más propensos que los quepercibían bajos niveles a desarrollar asma.

Aun así, la posibilidad de diagnosticar la enfermedadrespiratoria a esos participantes era baja. El 2,4 por cientode las personas con mucho estrés laboral desarrollaron asmadurante el estudio, a diferencia del 1,3 por ciento de loshombres y las mujeres con poco estrés.

Los resultados no prueban que vivir situaciones estresantesen el lugar de trabajo aumente las tasas de asma.

Pero refuerzan las pruebas de que el estrés crónicofavorece la aparición del asma en algunas personas, escribió elequipo de Adrian Loerbroks, de la Universidad Heidelberg,Alemania.

Los autores usaron datos de 5.114 adultos, de entre 40 y 65años, que respondieron cuestionarios sobre el estado de salud,el estilo de vida y el trabajo. El seguimiento duró ocho años ymedio.

Para medir el estrés laboral, el equipo usó una escala enla que los participantes debían indicar el nivel de tensión quesentían en el trabajo y con qué frecuencia pensaban en eltrabajo al final del día o se sentían exhaustos oimposibilitados de responder a las exigencias laborales.

Los participantes con altos niveles de estrés laboral,según la escala, tendían a tener índices de asma más altos alinicio del estudio. Asimismo, en los hombres y las mujeres sinasma, aquellos con alto estrés laboral eran dos veces máspropensos a desarrollar la enfermedad durante el seguimiento.

Y eso se observó aun al considerar otras variables, como elpeso, el ejercicio, el tabaquismo y los antecedentes familiaresde asma.

Se desconoce por qué el estrés laboral modificaría elriesgo de sufrir asma en algunas personas.

El estilo de vida poco saludable no explicó la relación. Demodo que, para los autores, es posible que el estrés crónicotenga distintos efectos en los sistemas hormonal e inmunológicoque promueven la aparición de la enfermedad, por ejemplo,aumentando la vulnerabilidad de las vías aéreas a lainflamación ante un "disparador" ambiental.

FUENTE: Allergy, online 27 de abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias