Este artículo se publicó hace 16 años.
Estudio asocia un gen de la obesidad con el consumo de calorías
El gen FTO asociado con laobesidad no regularía cómo se queman las calorías, peroinfluiría en la cantidad y el tipo de comida que se consume,indicó un estudio británico publicado en New England Journal ofMedicine.
Las mutaciones del FTO demostraron tener hasta ahora larelación más sólida con la obesidad, destacó el equipo dirigidopor Colin N. A. Palmer, de la Universidad de Dundee, enEscocia.
Aun así, todavía se desconocen los mecanismos por loscuales las mutaciones del FTO promueven la obesidad.
El equipo analizó la mutación rs9939609 del gen FTO en2.726 niños escoceses de entre 4 y 10 años. Los investigadoreslos midieron y los pesaron. En 97 niños estudiaron laasociación entre la mutación y la cantidad de grasa corporal,calorías quemadas y alimentos consumidos.
Los autores señalaron que la mutación estuvo asociada conun mayor peso e índice de masa corporal en todos los niños. Laspruebas al subgrupo de niños revelaron una relación con un altonivel de masa grasa, pero no con la masa magra.
La mutación del gen FTO no estuvo asociada con laregulación de las calorías quemadas. En cambio, sí estuvoindependientemente relacionada con un mayor consumo de comida,aunque el peso de los alimentos ingeridos no variósignificativamente entre los niños con y sin la mutación.
"La variación en el locus del FTO conferiría riesgo deobesidad" mediante el aumento del consumo de calorías, lo quesugiere que la ingesta moderada y controlada de calorías podríaprevenir la aparición de la obesidad asociada con ese gen,concluyó el equipo.
"Este resultado y sus consecuencias son especialmenteimportantes" debido a la creciente evidencia de que la obesidadinfantil es un indicador importante de enfermedad y muerteasociada con problemas cardiovasculares en la edad adulta,finalizaron los expertos.
FUENTE: The New England Journal of Medicine, 11 dediciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.